El día de ayer, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Tras el término de la fase de impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determinó que estos tres partidos no lograron el 3% de la votación requerida por la ley.
Encuentro Solidario se quedó con 2.8% de votación tanto para diputados de mayoría relativa como de representación proporcional, Redes Sociales Progresistas llegó a 1.8% en los dos principios y Fuerza por México 2.5%
No duraron ni 10 meses, pero estos tres partidos -desde que recibieron el registro y hasta el día de las elecciones- costaron cientos de millones de pesos del erario.
Tras este anuncio, los partidos serán notificados y tendrán 72 horas para impugnar. Concluido este plazo la Junta General redactará el proyecto de dictamen que llevará al Consejo General, para pasar de la fase de intervención a la fase de liquidación.
Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.
Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.
Al acatar la sentencia, el 19 de octubre de 2020 el INE redistribuyó el presupuesto de lo que restaba del año con lo que finalmente el PES recibió 29 millones 841 mil 774 pesos, mientras que RSP y FxM obtuvieron 24 millones 425 mil pesos cada uno, al tener como diferencia un mes de registro. Lo que incluso RSP alegó ante el TEPJF, exigiendo el mismo dinero del PES, pero sus demandas fueron rechazadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), estos tres partidos recibieron en total 485 millones 921 mil 124 pesos para esta elección.