El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este martes en que los activos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se usen para el pago de la deuda y mencionó una “gestión” con el Banco de México (Banxico).
Comentó que se está haciendo la gestión con autoridades del Banco de México (Banxico), el cual recibe estos activos, para que los fondos se usen con ese fin.
Esto último tiene el propósito de tener una Hacienda Pública sana y fuerte, puntualizó el mandatario federal.
López Obrador ha informado en semanas pasadas que sería el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien personalmente vería la posibilidad de utilizar los recursos que otorgará el FMI para el pago de la deuda.
López Obrador también señaló que en todo el mundo ya se percibe que México tiene finanzas públicas sanas, “como no se veía en décadas”, además que no ha habido devaluación de la moneda y hay ingresos suficientes por la recaudación de impuestos a pesar de la pandemia.
Además, AMLO sugirió también que el Banco de México no se debe enfocar en un solo mandato, de mantener una inflación baja y estable, y sugirió que también podrían atender el crecimiento económico.
Al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México existen diferencias sobre esta propuesta del presidente López Obrador.
El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, aclaró que los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda, pues precisó que los Derechos Especiales de Giro no son una moneda y que, por mandado de ley, no es posible destinarlos para el pago de la deuda.
Por esta declaración, el presidente López Obrador fustigó en su momento contra Esquivel, quien -cabe destacar- fue propuesto por él ante el Senado para ocupar el cargo de Subgobernador.
Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el presidente. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados
Dijo el titular del Ejecutivo federal.