El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica el 29 de septiembre de 2021 con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Wang Yi dijo que este año se cumple el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) y el 200º aniversario de la victoria de la Guerra de Independencia de México, por lo que es de gran importancia tanto para China como para México. China y México son todos grandes países regionales que cuentan con una importante influencia, países de mercados emergentes con representatividad, e importantes países en desarrollo. Ambos países tienen largas civilizaciones y experiencias históricas similares, y asumen una importante tarea de los tiempos de buscar la revitalización para las naciones y de buscar la felicidad para sus pueblos, y una misión común de salvaguardar la equidad y la justicia internacionales.
En los años recientes, bajo la orientación estratégica de los jefes de Estado de los dos países, la asociación estratégica integral entre China y México se ha desarrollado continuamente, la confianza política mutua se ha profundizado constantemente, la cooperación estratégica se ha vuelto cada vez más estrecha, y la cooperación económica y comercial ha demostrado una fuerte resiliencia. Además, los dos países se han unido para luchar contra la pandemia, y la cooperación en materia de vacunas ha inyectado una sólida fuerza motriz a las relaciones bilaterales.
Las dos partes han colaborado estrechamente y se han apoyado mutuamente en los escenarios internacional y multilateral. La parte china concede gran importancia al desarrollo de las relaciones chino-mexicanas, y está dispuesta a trabajar con la parte mexicana para fortalecer la planificación tomando el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países el próximo año como una oportunidad, a fin de promover que la asociación estratégica integral entre China y México llegue a un nivel más elevado.
Wang Yi dijo que la parte china ya solicitó oficialmente unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en ingles), lo que ha reflejado la determinación firme de China de ampliar aún más su apertura, y constituye también una medida importante adoptada por China para ayudar a impulsar el desarrollo de la globalización. La parte china tiene la voluntad de emprender esfuerzos conjuntos con todas las partes para hacer que este tratado tenga una mayor representatividad y para desempeñar un papel positivo en la promoción de la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión y en la adaptación a la tendencia de la globalización económica.
Wang Yi dijo que, hace no mucho tiempo, México celebró con éxito la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), haciendo aportaciones así a la revitalización de la CELAC y al fomento de la integración regional. China extiende felicitaciones y su aprecio por esto. La parte china concede gran importancia al desarrollo de sus relaciones con la CELAC y apoyará, como siempre, a la CELAC para que mejore la solidaridad y refuerce la construcción.
Además, la parte china espera llevar a cabo una estrecha comunicación con los países de América Latina y el Caribe (ALC), incluido México, para garantizar el éxito de la III reunión ministerial del Foro China-CELAC este año, con miras a inyectar un nuevo impulso al desarrollo profundo de las relaciones entre China y ALC.
Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que, bajo la guía de los dos jefes de Estado, las relaciones mexicano-chinas han logrado un desarrollo rápido y notable. La parte mexicana está agradecida con la parte china por su firme apoyo a la lucha de México contra la pandemia, y está de acuerdo con el fortalecimiento de la cooperación entre las dos partes en industrias emergentes como la economía digital.
La parte mexicana también tiene la disposición a trabajar con la parte china para, aprovechando el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una oportunidad, promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales. México se adhiere sólidamente a la política de una sola China, respeta el principio de no injerencia en los asuntos internos y apoya las propuestas legítimas de la parte china sobre las cuestiones relacionadas con Taiwán, con Xinjiang, con Hong Kong y con el Tíbet, entre otras cuestiones.
Marcelo Ebrard añadió que la parte mexicana aprecia y recibe con agrado la solicitud de la parte china de incorporarse al CPTPP, y está lista para mantener la comunicación con la parte china a este respecto. La parte mexicana trabajará con la parte china para celebrar bien conjuntamente la III reunión ministerial del Foro China-CELAC.