Detienen en Veracruz a ex secretario de Finanzas de Javier Duarte
Antonio Gómez Pelegrín, ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte, fue detenido por policías ministeriales de esa entidad por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos públicos.
Fue al mediodía de este sábado nueve de octubre cuando los agentes del Ministerio Público aprehendieron al exfuncionario en calles de Xalapa, tras una orden su contra.
Según lo asentado en la carpeta de investigación 440/2019 de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gómez Pelegrín está relacionado a varios delitos cometidos antes de que saliera de Sefiplan (entre 2015 y 2016) y en su lugar entrada Clementina Guerrero, adjunta al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Gómez Pelegrín habría obtenido en mayo pasado un amparo para frenar la orden de aprehensión que había en su contra desde el 2019, no obstante, un juez de distrito emitió este sábado una orden nueva para detener al exfuncionario tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, refirió que había recibido información de la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Clementina Salazar Cruz, sobre la liberación de otras órdenes de captura.
El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, apuntó que hay más denuncias por la Fiscalía Anticorrupción, ya que existen otros implicados en la comisión de los delitos.
“Cómo lo habíamos dicho no hay impunidad y tampoco para quienes se presume son delincuentes de cuello blanco”, aseveró durante su gira por la Cuenta del Papaloapan.
Giran nueva orden de aprehensión contra Rogelio Castán, exsecretario de Gobierno de Yunes Linares
Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Rogelio Franco Castán, quien se encuentra recluido en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes. El ex secretario de Gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares, es acusado de peculado.
Franco Castán fue detenido desde marzo pasado por una denuncia de violencia familiar, sin embargo, posteriormente fue imputado por el delito de ultrajes a la autoridad, debido a que presuntamente le rompió la camisa a un policía ministerial que lo detuvo.
Fue ayer durante la madrugada cuando los investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al reclusorio de mediana seguridad donde se encuentra el político, para cumplir y notificar la nueva orden de aprehensión por el proceso penal 312/2021, por su probable intervención en la comisión en el hecho que la ley señala como delito de peculado, en agravio de la Secretaría de Gobierno.
Franco Castán ya estaba enfrentando tres causas penales, las cuales le impidieron tomar protesta en septiembre pasado como diputado federal por el PRD, por lo que su lugar está siendo ocupado por su suplente en la fórmula plurinominal.
Los otros expedientes se refieren a: el 50/2021, por su probable participación en el delito de ultrajes a la autoridad; el 57/2021 por el presunto delito de violencia familiar; y el 248/2021 por los presuntos delitos de extorsión y abuso de autoridad de la administración de la justicia, en agravio del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.