Papeles de Pandora (o Pandora Papers) es el nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas, conocidos como paraísos fiscales.
Recordemos que, se denomina paraíso fiscal al país o territorio en el que el nivel de impuestos que tiene que pagar un ciudadano o una empresa no residente es mucho menor que el que se considera como normal para una determinada actividad.
Ayer, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó a través de Twitter que la unidad a su cargo ya investiga el caso como parte de la lucha anticorrupción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El caso Pandora papers surgió de una filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y publicada en México por Quinto Elemento Lab.
La investigación refiere que negocios offshore de al menos 3 mil mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales en contubernio con bancos, asesores y despachos legales.
Destacó que entre los nombres que surgieron durante la investigación del ICIJ están Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia y quien, hasta hace unas semanas era considerado uno de los hombres más cercanos al Ejecutivo; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador morenista Armando Guadiana y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante las acusaciones, el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue y se llegue al meollo del asunto.
El esquema descrito por la investigación indica que mexicanos crearon sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, aviones y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y ahorrar las utilidades de los negocios.
Además, tres presidentes y 11 expresidentes de países de América Latina figuran en los Pandora Papers, una de las mayores filtraciones de documentos financieros que se haya publicado.
Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
Además figuran 11 expresidentes de la región. Entre los más conocidos están los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Otros involucrados son:
El exprimer ministro británico Tony Blair y su mujer, la reputada abogada Cherie Blair, habrían adquirido un edificio valorado en 7,5 millones de euros (6,4 millones de libras) en pleno Londres a través de una sociedad offshore para evitar el pago de impuestos.
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn habría implantado en países con regímenes fiscales favorables compañías a través de las cuales cobraba por sus actividades de conferencista y consultor, indicó este martes la televisión pública francesa.
El actor y político Volodimir Zelenski, actual presidente de Ucrania, tuvo acciones de la sociedad Maltex Multicapital Corp, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Según recogen los Papeles de Pandora, la finalidad de esta entidad era tener acciones de compañías de producción y distribución cinematográfica.
El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, compró en 2009 el Chateau Bigaud, un castillo en la Costa Azul de Francia, informa el portal Investigace.cz. La transacción se completó a través de un extenso entramado de empresas opacas y un año después adquirió siete propiedades cercanas a la misma finca por medio de una empresa de Mónaco.
La cantante colombiana Shakira es mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio caribeño señalado a menudo como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y la confidencialidad que ofrece: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.
Elton John tiene más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. Su marido, David Furnish, figura como director en todas ellas.
El que fuera batería de los Beatles, Ringo Starr, creó dos compañías bahameñas que fueron utilizadas para comprar propiedades inmobiliarias, entre las que figura una “vivienda particular” en Los Ángeles.
En los documentos figuran nombres de empresarios como Juan Armando Hinojosa Cantú, el polémico constructor de la llamada Casa Blanca que golpeó la popularidad del entonces presidente; Ricardo Pierdant, el empresario amigo que pagó los impuestos de un departamento en Miami que pertenecía a la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera; y Carlos Peralta Quintero, un magnate que presumió su voto a favor de Peña Nieto en las elecciones de 2012 y que fue uno de los contratistas del gobierno del priista.
También aparecen estructuras vinculadas a familiares y figuras políticas con estrechos lazos con el mandatario, como su primo Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y la esposa de éste, Fernanda Castillo Cuevas; así como Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, uno de los funcionarios más controversiales del Gobierno de Peña Nieto.
El círculo político también se compone por Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador Arturo Montiel Rojas, un antiguo líder priista acusado de corrupción que fue el mentor de Peña Nieto.