El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, solicitó al Senado de la República reformar la ley .
Esto para que los recursos de las cuentas bancarias que estén “congeladas”por lavado de dinero se destinen al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o a la Tesorería de la Federación, a fin de que se canalicen a programas sociales.
Durante su ponencia en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, señaló que en un país con 60 millones de pobres como México se pueden recuperar dichos recursos para destinarlos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o a la Tesorería de la Federación.
Indicó que hasta hoy hay 6 mil 558 personas bloqueadas y recordó que en 2020 hubo un incremento masivo de bloqueos, porque se intervinieron cuentas bancarias de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, de Tláhuac y del Pacífico.
Ese dinero que se encuentra congelado y, sobre todo, el dinero que no es reclamado por nadie ni por juicio de amparo ni por garantía de audiencia, que llega a ser mayor a mil millones de pesos pudiera ser a partir de una reforma normativa destinado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o ser destinado, se me ocurre, a la Tesorería de la Federación, para que se determine que vaya a salud, a educación, a vivienda a lo que se ha determinado por parte de las autoridades hacendarias
Dijo El titular de la UIF
Nieto Castillo señaló que los montos “congelados” hasta ahora son de 6 mil 500 millones de pesos y 339 millones de dólares, por lo que planteó ante los senadores que se puedan recuperar en beneficio de la población.
Como ejemplo de las cuentas congeladas, mencionó:
La esposa de una persona relevante en el sexenio anterior, se hizo una revisión, un trabajo que estamos desarrollando con la Fiscalía General de la República, esta persona tenía gastos muy importantes en su tarjeta American Express (…).
Un joven sobrino de una persona relevante en el sexenio anterior tenía gastado en dos años 70 millones de pesos y encontramos otro caso de una esposa que tenía más de 100 millones pagados en una tarjeta American Express
UIF ha asegurado más de 19 mil cuentas bancarias de cárteles desde 2018; superan los mil 500 mdp
En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha incautado más de 19 mil cuentas bancarias relacionadas con los cárteles mexicanos, por montos que superan los mil 500 millones de pesos, es decir ocho millones 300 mil dólares y ocho mil 600 euros.
El grupo que lidera la lista es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con 10 mil 144 cuentas bloqueadas que ascienden a 899 millones 153 mil 423.41 pesos, lo cual se traduce a un millón 307 mil 244 dólares.
Le sigue La Familia Michoacana con cuatro mil 105 cuentas congeladas que suma un monto de 380 millones 625 mil .59 pesos, es decir, un millón 223 mil 22.50 dólares.
En el tercer lugar de la lista se encuentra el Cártel de Sinaloa con dos mil 254 cuentas bancarias incautadas que tienen un monto de 105 millones 788 mil 625.59 pesos, lo que se traduce en 550 mil .08 dólares.
Congelan 147 mdp relacionados con trata de personas
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 147 millones de pesos a la delincuencia organizada que se dedica a la trata de personas, informó Santiago Nieto Castillo.
La Unidad ha podido generar 117 acuerdos de bloqueo; se han bloqueado 1,447 cuentas vinculadas con los tratantes por un monto total, que permanece congelado en este momento, de 147 millones de pesos”, afirmó el titular de la UIF al participar en el foro “Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas; desafíos, retos y perspectivas