El TEPJF ordenó la reapertura de la investigación en contra del candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza Santos, por la entrega de una tarjeta en la que ofrecía apoyo en efectivo a las mujeres de Nuevo León si ganaba la elección.
El pleno de la Sala Superior del órgano jurisdiccional acreditó que la Comisión Estatal Electoral (CEE) efectuó una investigación incompleta respecto de la denuncia que presentó Morena, en la pasada campaña, por la promesa de entrega de plásticos ‘Por ti mujer fuerte’ y ‘Por ti en compañía’, ofertas que representaban un delito.
Morena denunció que el priista incurrió en infracciones en materia de propaganda electoral y financiamiento público, al comprometer el apoyo bimestral que sería entregado a las mujeres si lo elegían.
En los comicios del pasado 6 de junio ganó la gubernatura Samuel García, quien se impuso por más 8% a De la Garza Santos.
El TEPJF informó que, por unanimidad, la Sala Superior revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo león y ordenó reabrir la investigación.
Ahora las autoridades deben recabar los elementos necesarios para emitir una nueva resolución que determine si se confirmará o no la infracción por haber entregado bienes y/o servicios a la ciudadanía durante la campaña electoral.
“La sentencia, propuesta por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que la prohibición de entregar bienes o servicios al electorado durante las campañas electorales busca garantizar que el voto de la ciudadanía sea libre, en especial el de aquellas personas en condiciones de desventaja o vulnerabilidad”, según el Tribunal.
Pero este recurso al parecer no es algo nuevo para estos partidos. En el proceso electoral de este año, al menos otros tres candidatos hacen campaña con la promesa de tarjetas de apoyo para mujeres. Además, desde hace 10 años otros aspirantes han recurrido a esta estrategia.
Lía Limón García, candidata de la coalición Va por México – partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- para la alcaldía Álvaro Obregón, también en la Ciudad de México, presentó el 12 de abril la «tarjeta Aliada», en la que, según la promesa, se depositarán apoyos de 6,000 pesos anuales para las mujeres cuyos ingresos estén por debajo de la línea de bienestar.
También en abril, Mauricio Kuri, candidato del PAN al gobierno de Querétaro, presentó la «tarjeta Contigo», que consistirá en un apoyo de 1,500 pesos para las mujeres de 18 a 59 años.
De acuerdo con el plan, en caso de que Kuri resultara electo, su gobierno desembolsará 600 millones de pesos para arrancar, en octubre, con el reparto de la tarjeta, primero en las zonas rurales y luego en las ciudades.
Lo más curioso de todo es que al parecer una estas tarjetas ¡si se van a usar! Pero la entrega esta vez fue de la mano de Alfredo del Mazo, ya que el gobernador del estado de México, realizó la entrega de tarjetas del programa Salario Rosa a más de ocho mil mujeres de seis municipios con lo que suma más de 455 mil mujeres que ya cuentan con este beneficio.
“Aquí en el Salario rosa reconocemos el gran esfuerzo y la lucha de muchas mujeres, muchas mujeres que hacen esa lucha para sacar adelante a su familia, y dentro del programa estamos apoyando a que todas las beneficiarias puedan contar con una mastografía, una vez al año, para que puedan revisarse, porque revisándose oportunamente, es más fácil atender esa enfermedad, por eso queremos prevenir, estamos ayudando a que todas puedan tener este apoyo”, dijo.
Esto solo nos deja con un mal sabor de boca y una duda de la legitimidad y sobre todo de la legalidad de esta dichosa tarjeta. Lo mejor que podemos pensar, es que al menos el pueblo se ve beneficiado por este programa. Pero conociendo al PRI la pregunta ahora es ¿A qué costo?