Andrés Manuel López Obrador, presidente de México arribo a las instalaciones de Conagua en Ciudad Lerdo, Durango, para abordar y sociabilizar con grupos opositores el proyecto «Agua Saludable para la Laguna».
Acompañado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, el mandatario ofrece un mensaje en torno a esta obra que tiene por objetivo asegurar agua de calidad para las familias de la Comarca Lagunera, y con ello reducir riesgos para la salud de la población de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila.
Al momento aprovechó el mandatario para señalar su compromiso con la conclusión de la obra y señalar que el gobierno pasado, dejó decenas de obras inconclusas, perdidas de millones de pesos que el actual gobierno no va a permitir que sucedan de nuevo.
Para grupos ambientalistas locales, este proyecto dista de ser la alternativa más eficiente para dotar de agua de calidad a los ciudadanos de La Laguna, esto debido a las afectaciones al Área Natural Protegida del Parque Estatal «Cañón de Fernández», así como a las diferentes violaciones, que afirman, hacen en materia legal al contar además con un decreto de zona protegida, también el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Lerdo aunado a los acuerdos internacionales como sitio Ramsar.
Con la finalidad de socializar el proyecto, el presidente de México convocó a una reunión en instalaciones de Conagua ubicadas en Ciudad Lerdo con diferentes sectores principalmente con campesinos, quienes también se oponen así como con organizaciones ambientalistas la cual empezó alrededor de las 12:00 horas, en donde se espera llegar a acuerdos que permitan mejorar en cuanto a cantidad y calidad el recurso hídrico para los habitantes de la Región Lagunera de Durango y Coahuila.