Según Mining Technology, en la sierra de Sonora se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. De los 17 puntos, tres de ellos son explotados por la empresa Bacanora Lithium, la cual tiene inversión canadiense, de China y de Reino Unido, además de la italiana Mexital Mining del proyecto Aros Tesla Lithium.
El Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía (SE) ha detectado 14 puntos para explotar carbonato de litio en Sonora, adicionales a los sitios que explora la empresa china con inversión canadiense Bacanora Lithium, la cual inició operaciones en febrero en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra del estado.
Alfonso Durazo Montaño, Gobernador electo de Sonora, adelantó que su administración impulsará la explotación de los puntos adicionales que se han detectado a fin de aprovecharlos para potencializar la minería de la entidad. Dijo que el tema de la exploración de minerales en la entidad es fundamental para su Gobierno por representar mayor gravedad y alteraciones al medio ambiente.
“Hay muchos puntos adicionales en el estado que tienen potencial para producir litio y que todavía no se han explorado debidamente. Soy de la idea de impulsar la exploración de esos puntos adicionales que ya tiene detectados, y conocer su potencial para comenzar a promover la mejor forma de aprovecharlos”
Expuso en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Panorama Minero, de la Secretaría de Economía, Sonora tiene 4 mil 448 concesiones mineras en una superficie de 3 millones 923 mil 849 hectáreas, donde se explotan minerales como el cobre, grafito, wollastonita, plata, molibdeno, oro y litio. Incluso, reveló que en la entidad se produce 24 por ciento del total de oro en el país.
México se prepara para explotar y aprovechar el litio, metal esencial en el siglo XXI. Utilizado en la producción de baterías para automóviles eléctricos, teléfonos móviles y computadoras, entre otros dispositivos, el litio es un elemento capaz de catapultar el desarrollo de naciones con yacimientos.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador lleva ya un tiempo, evaluando el potencial de este recurso natural en el país y ya prepara una estrategia de fomento a la inversión. En el Senado de la República, se alista la aprobación de una reforma a la Constitución para salvaguardar la propiedad de la Nación sobre el denominado “oro blanco”.
Por su experiencia en la explotación y aprovechamiento del litio, México estableció contacto con el Gobierno de Bolivia para recibir asesoramiento. A finales de julio, ambos países firmaron una “Carta de intención en materia de cooperación” con el objetivo de diseñar proyectos para la explotación, producción y procesamiento de litio.
En la lucha por la hegemonía tecnológica, los yacimientos de litio se han convertido en un espacio de disputa entre EU y China. Washington busca garantizar su acceso a las materias primas (commodities) de México en el marco del T-MEC, acuerdo comercial que exige un alto contenido regional en la producción de baterías para automóviles eléctricos.
El caso de Bolivia revela, sin embargo, no solo la necesidad de contar con capacidades técnicas y un marco normativo adecuado para su aprovechamiento, sino también visión geo estratégica cuando se explota un recurso que está en medio de la lucha por la hegemonía mundial entre grandes potencias.