El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si su hermano es responsable de corrupción, por el video donde se le ve recibiendo dinero de un operador del exgobernador chiapaneco Manuel Velasco, él no será cómplice.
Apenas ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue a Pío López Obrador, hermano del Presidente, por posible corrupción.
Ante ello, López Obrador comentó que él llegó al Gobierno de México para “encabezar una transformación”, por lo que aseguró que él no protege a nadie ni establece relaciones de complicidad con nadie aunque pertenezcan a su familia.
Asimismo, el Presidente dijo estar convencido de que el principal problema que enfrenta México es la corrupción, por ello, señaló que su Gobierno se está limpiando de arriba para abajo.
Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora el Instituto Nacional Electoral deberá agotar las investigaciones sobre el dinero en efectivo que Pío López Obrador recibió en 2015, hechos exhibidos por el medio Latinus.
El proyecto de José Luis Vargas, quien planteó ya no continuar con las indagatorias por la prescripción de los presuntos actos ilícitos, fue rechazado con seis votos en contra.
En mayo, el TEPJF había desechado una impugnación presentada por Pío López Obrador con la que buscaba que el INE dejara de investigarlo por recibir recursos económicos que habrían beneficiado a las campañas electorales de Morena, lo que quedó registrado en video.
La Sala Superior del TEPJF determinó que Pío López Obrador “agotó su derecho de impugnación al promover el recurso de apelación”. Sin embargo, el INE todavía analizará otra impugnación sobre el mismo tema presentada por el hermano del Jefe del Ejecutivo.