Andrés Manuel López Obrador citó a Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México, otra vez. Ahora fue en defensa del litio y de su iniciativa, la llamada Reforma Eléctrica, que lo nacionaliza.
Lázaro Cárdenas dijo, a propósito del petróleo: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”. Y Adolfo López Mateos, mandatario mexicano, lo repitió al nacionalizar la electricidad: “Solo un traidor entrega su país a los extranjeros […]. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la Patria”.
El Presidente ha usado a Cárdenas y a López Mateos en sus discursos recientes para retar a la oposición, sobre todo al PRI, a que apruebe su iniciativa preferente sobre la electricidad. Y ha recurrido a esas mismas citas en pasado. En agosto de 2013, cuando Enrique Peña Nieto celebraba su Reforma Energética, AMLO, entonces líder opositor, dijo: “Privatizar el petróleo, reformar el artículo 27, es traicionar a la Patria. Hay que llamar las cosas por su nombre. El que entrega los recursos naturales de México, del país, de nuestro país a extranjeros, es un traidor a la Patria”.
El 1 de octubre, el mandatario dio a conocer que envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional sobre la industria energética, que prevé que las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despachen primero su energía al sistema eléctrico y la explotación del litio solamente por la nación.
Los minerales considerados estratégicos, como el litio, no serán concesionados, por lo que será del Estado la facultad de intervenir en la exploración y producción de éstos.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, señaló que con la iniciativa se modificarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.
Actualmente existen ocho concesiones para explorar el litio que quedarán vigentes cuando sean acreditados los procesos ante la CFE y la Secretaría de Energía.