Este martes 21 de septiembre trascendió que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compareció ante el Senado de la República tras la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.
Después de su ponencia, como parte del protocolo legislativo, las y los legisladores federales pasaron a la tribuna para plantear sus dudas, cuestionamientos y críticas de los resultados de la SSPC, de tal razón que los senadores de la llamada oposición parlamentaria aprovecharon la oportunidad para manifestar sus quejas respecto a la seguridad que hay en el país.
A pesar de que Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó los resultados en dicha materia, fue Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien más alto alzó la voz y más fuerte condenó el resultado de la administración del presidente López Obrador en cuanto a seguridad se refiere.
De acuerdo con la ex presentadora de noticias, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) formalizó públicamente la unión entre “el poder político y el poder del crimen organizado”, con lo que la frase de abrazos no balazos adquiere otro significado: “se convirtió en una frase grosera, es equivalente a una aleación de incompetencia, cobardía y falta de humanidad”.
Asimismo, recordó crímenes particulares como los feminicidios, los 43 periodistas asesinados en lo que va del sexenio, los 68 activistas y defensores de Derechos Humanos que también han sido ultimados y los 102 homicidios en contra de las y los políticos que buscaron algún puesto de elección popular este periodo electoral.
Y a pesar de que el gabinete de seguridad se reúna cada mañana, Téllez García señaló que son inútiles, pues pareciera que hay una “desactivación” de los aparatos de Estado en materia de seguridad ante el narco.
Finalmente, respecto a la conformación de la Guardia Nacional (GN), la panista tildó a este cuerpo de seguridad de “edecanes”, pues no ve con buenos ojos el trabajo que ha realizado.
“La guardia nacional es el grupo de edecanes más caros que ha tenido este país”, aseguró desde el Senado de la República.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, entregó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el libro de El Padrino, pues aseguró que es una historia sobre una relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente “entre abrazos y balazos”; en respuesta, la funcionaria le dijo que no están de brazos cruzados.