Este lunes a las 9:00 am se llevaría a cabo la audiencia de Ricardo Anaya en el Reclusorio Norte, por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa; sin embargo, su abogado, Eduardo Aguilar, solicitó 40 días más para preparar una adecuada defensa, pues argumentó que la carpeta de investigación consta de 137,000 hojas.
No obstante, dejó en claro al ex candidato presidencial que en la próxima audiencia deberá presentarse de forma física, porque ya no hay motivo para realizarla vía remota, de lo contrario, sentenció que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá hacer uso de cualquier medio para traerlo ante la justicia.
Esta es la tercera vez consecutiva que se reprograma la audiencia, luego de que ya había sido pospuesta dos veces, el 26 de agosto y 4 de octubre, a petición de los abogados del panista, quienes en esas ocasiones también dijeron que necesitaban más tiempo para conocer el expediente.
Ricardo Anaya fue inculpado por el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin —hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México— de haber recibido sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht para votar a favor de la reforma energética.
Fue el pasado 27 de agosto de 2021 cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial del PAN, había abandonado México desde el Aeropuertos de Tamaulipas.
En un comunicado oficial, revelaron que el diputado, quien recibió un citatorio para comparecer ante la FGR por supuestos sobornos, salió del país en un vuelo privado desde el pasado 5 de julio de 2021.
Y este 8 de noviembre, dio a conocer a través de una entrevista con Wall Street Journal (WSJ) que actualmente vive en un pequeño departamento, sin muebles, en la Ciudad de Nueva York, desde donde no dudó en declarar: “López Obrador es autoritario, es vengativo y quiere destruirme”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este lunes sobre el caso que involucra a Ricardo Anaya con los sobornos repartidos por la empresa brasileña Odebrecht para lograr la aprobación de las reformas estructurales propuestas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN).
Por otro lado, López Obrador negó que se trate de una persecución política en contra del panista, pues volvió a asegurar que no es su fuerte la venganza. “Que regrese, que informe, que aclare su situación”, urgió el tabasqueño.
El caso de Ricardo Anaya, es como el corrido de los Tigres del Norte de Camelia «La Texana», dice AMLO. Le pide a Anaya regrese a México, aclare y dé la cara.