La Reforma Eléctrica enviada la noche del jueves a la Cámara de Diputados tiene el objetivo de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establece que la explotación del litio solo corresponderá al Estado mexicano, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, desde Morelos, refirió que la propuesta no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54% del mercado y que el 46% restante sea para los particulares. Con esto, aseguró, habrá una auténtica y verdadera competencia.
Puntualizó que en el caso de la CFE, el propósito es que se garantice que la energía eléctrica se ofrezca precios justos y que no haya aumentos por encima de la inflación.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que el proyecto propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios.
Sobre el tema del litio, López Hernández subrayó que los minerales considerados como estratégicos, no serán concesionados y que solo será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos.