El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que a más tardar presentará la próxima semana su iniciativa de reforma constitucional en materia de reforma eléctrica que tiene como fin privilegiar la participación en el mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre distribuidores privados y, además, que dicha iniciativa podría incluir la explotación de litio en el país.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente informó que enviará su documento de reforma la próxima semana y añadió que se está analizando el tema de la explotación nacional del litio dentro de esta iniciativa.
El mandatario en días anteriores aseguró que con esta reforma se podrá garantizar que el precio de la electricidad no se incremente, mientras que, en el Congreso, Morena subraya que la propuesta del mandatario será su prioridad.
En este sentido el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco expresó que, “sin lugar a dudas, en orden de aparición, el que se va a convertir el tema central para nosotros va a ser la reforma constitucional a la industria eléctrica y eso nos va a llevar un buen tiempo de discusión y análisis”.
AMLO no ha dado nuevas concesiones mineras desde que llegó al poder en 2018, Gobiernos anteriores concesionaron un megaproyecto de explotación de litio en el estado de Sonora, en uno de los mayores yacimientos del mundo.
La empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium participarán en la explotación de 100,000 hectáreas en una nueva planta en la que han invertido 420 millones de dólares y que producirá cerca de 17,000 toneladas.
El Servicio Geológico Mexicano está impulsando el proyecto de inversión Exploración por Litio, que requerirá 47.6 millones de pesos para estudiar las características geológicas de estas 82 localidades con “presencia de litio” en el territorio nacional y definir áreas susceptibles de contener este elemento en calidad y cantidad suficiente, para ser consideradas económicamente viables, además de reactivar distritos mineros.
La fiebre del litio despertó el interés de la 4T a grado tal que la bancada de Morena en el Senado presentó, el pasado 11 de febrero de 2021, una iniciativa en el Senado —inspirada en el modelo de expropiación de Bolivia— de nacionalización de este recurso para que los beneficios de su explotación se queden en México, luego de que la empresa inglesa Bacanora Lithium y la china Gangfeng encontrarán el yacimiento de litio “más grande del mundo” en la Sierra Madre Occidental, en Sonora, casi en la frontera con Estados Unidos.
Incluso se habla de crear una Cámara Mexicana del Litio que podría empezar a operar en el segundo semestre de este año.
El uso de litio en la industria de las baterías aumentó de cero a 80% de la participación de mercado entre 1991 y 2012.
Por ello, las baterías de iones de litio son la principal aplicación, en tanto las cerámicas y el vidrio son las segundas, con 35% y 32% del mercado mundial, respectivamente.
Los vehículos eléctricos son el mercado de uso final más grande y se prevé que crezcan hasta alcanzar 81% de la demanda total de litio en 2035.
Actualmente, el principal consumidor de litio es China, con 35% de la demanda total mundial, seguido de Europa, Japón, Corea y América del Norte, con 24%, 12%, 10% y 9% del consumo mundial, en ese orden.