“Ya es tiempo de iniciar una nueva etapa” en el tratamiento del fenómeno migratorio, tener una “visión distinta” y no solo estar conteniendo personas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir comprensión porque, por ley, México no puede abrir de par en par sus fronteras.
En conferencia de prensa, el mandatario habló del contenido de la carta que hará llegar este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Resumió el objetivo de las conversaciones que se llevarán a cabo este jueves en Washington y la misiva que se entregará a su homólogo.
No es posible, dijo el Presidente López Obrador, que se derrame mucho dinero para reactivar la economía (el Presidente Biden está haciendo un gran esfuerzo, como nunca se están entregando recursos a la población de Estados Unidos) pero la mayor parte de ese dinero termina en los mercados de Asia.
Por ello, indicó, es necesario fortalecer a América del Norte y en general a América.
Inversión pendiente
Ante todo esto el Presidente López Obrador, asegura: «Es parte de lo que le expongo con todo respeto al Presidente Biden, quien ha tenido una actitud de apertura.»
El jueves será la reunión de alto nivel en Washington, espero que haya una respuesta, “ya que se inicie una etapa nueva”, insistió.
El canciller Marcelo Ebrard reportó que en Ciudad Camargo, Tamaulipas, rescataron a 162 personas migrantes, abandonados por 5 días en una bodega, sin alimentos.
El jueves, en la reunión de alto nivel, se insistirá en la inversión en Centroamérica y un mecanismo regular de migración económica.