La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, solicitó una nueva prórroga, con lo que sumarían seis, para reunir pruebas a su favor en el caso Odebrecht, pero la Fiscalía General de la República (FGR) se opone a dar más tiempo.
“La Fiscalía solicitó al juez declarar cerrado el plazo de investigación complementaria, para poder formular su acusación de manera formal y solicitar la apertura del juicio, porque considera que ya no hay más pruebas pendientes por reunir”, dice la nota firmada por Diana Lastiri del Universal.
La petición se hizo dos días antes de la audiencia de este 3 de noviembre, donde la defensa encabezada por el abogado Miguel Ontiveros y la FGR debatirán sus posiciones para que el juez decida si le extiende el plazo para la investigación complementaria o se cierra ya.
El juez ya ha dado al menos cinco prórrogas al exdirector de Pemex, quien se apegó al criterio de oportunidad y debe aportar pruebas que conlleven a otros delitos, con lo que podría ser exonerado de los cargos que se le imputan.
Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, ha explicado a Expansión Política que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la investigación complementaria tiene un máximo de seis meses para concluirse, pero en este caso se ha aplazado por más de un año.
Este miércoles a las 09:00 horas, será la primera vez que esté citado de manera presencial el ex director de Pemex, desde que fue aprehendido en Málaga, España, y extraditado a México, pues todo este proceso lo ha llevado de manera virtual por la pandemia de covid-19.
Sin embargo, cabe la posibilidad que la defensa de Lozoya Austin presente algún escrito en el que solicite no estar de forma presencial en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal.
Esta audiencia, correspondiente a una prórroga de plazo de investigación, es definitoria para Lozoya Austin, pues se decidirá si las pruebas que ha aportado de presuntos actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht son suficientes para que la Fiscalía General de la República le conceda el criterio de oportunidad y con ello ya no se le persiga por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero que pesan en su contra.
Lozoya presentó una denuncia en la que señala directamente al expresidente y a quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber gestionado millonarios sobornos que habían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012.
Otros personajes que fueron acusados por el exdirector de Pemex son Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, quien recientemente fue citado a comparecer por la FGR, José Antonio Meade y Ernesto Cordero, entre otros. Pero solo en el caso del exsenador Jorge Luis Lavalle (PAN) se ha logrado una vinculación a proceso.