El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias al pueblo de Estados Unidos, que este sábado conmemoran los 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que dejaron alrededor de 3,000 personas fallecidas.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano escribió:
De la misma manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un mensaje en esa red social, en el que se unió “en solidaridad con el pueblo estadounidense”.
Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, también recordó el aniversario de los atentados que cambiaron al mundo.
México y Estados Unidos han dado un nuevo paso en el relanzamiento de sus relaciones. Las autoridades de ambos países han escenificado este jueves un nuevo gesto de cercanía con el retorno del Diálogo Económico de Alto Nivel (Dean). Es el primero desde 2016, cuando Donald Trump retiró a Washington de la mesa con el argumento de que México se aprovechaba en la relación. La Administración de Joe Biden vuelve a la diplomacia en tiempos de crisis para procurar un trato de aliado al país vecino y hablar de la integración en los tiempos del T-MEC, el reciente tratado comercial de la región, y la recuperación económica de la pandemia, que ha afectado los mercados laborales y trastornado las cadenas de producción.
En esta primera sesión, México ha ofrecido mano de obra en un país que lleva meses sin poder ocupar millones de vacantes de empleo. “Hemos hecho una propuesta de inversión y demás visas de trabajo para construir una vía regular de migración económica para quien lo quiera”, ha dicho el canciller mexicano Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.