El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes que la iniciativa de reforma eléctrica será a beneficio del pueblo y no para las empresas privadas. Acusó que los usuarios, actualmente, pagan proporcionalmente más que las grandes corporaciones.
López Obrador presentó una diapositiva en la que se detalla que un hogar mexicano paga a 5.2 pesos el kilowatt, mientras que un OXXO lo paga a 1.8 pesos y Bimbo y Walmart pagan a 1.7 pesos el kilowatt. “Cómo van a pagar menos de luz que las familias de clase popular o clase media del país”, indicó el mandatario.
Por su parte, la secretaria de energía, Rocío Nahle García, indicó que esta iniciativa, enviada por AMLO el pasado 30 de septiembre al Congreso de Unión, plantea que las subsidiarias que se crearon en 2013, como resultado de la Reforma Energética, se integren a la CFE, para que esta sea una sola empresa.
También, dijo, contempla que entre todas las áreas de la CFE (generación, distribución, transmisión, procuración) puedan tener interconexión.
Rocío Nahle indicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE, “siempre fue de la CFE, en el 2013 lo sacaron”, con ello, dijo, la CFE va a controlar el despacho de la electricidad y podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos, así mismo, seguirá garantizando llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precio bajo.
La CFE generará como mínimo el 54% de la electricidad, y los privados el 46%, esto garantizaría a todos los mexicanos seguridad energética, donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación, indicó la secretaria.
Explicó que la CFE, actualmente tiene 191 centrales de generación de energía, pero solo opera el 55% promedio de su capacidad, de estas 69 son energías limpias, pero en contraparte, en el 2020, la CFE tuvo que comprar 90 terawatts/hora en el mercado eléctrico.
En el modelo de “productores independientes”, la CFE está obligada a pagar el 100% de la generación, aunque le entreguen menos, y el excedente de la generación la empresa privada lo revende en otro modelo ilegal llamado “autoabasto”.
La secretaria presentó una lista con las empresas privadas que tienen contratos de “interconexión legados”.
Rocío Nahle García, Secretaria de Energía de México, dijo esta mañana que es mentira que la Reforma Eléctrica busca desaparecer los paneles solares domésticos, como afirma la propaganda de quienes se oponen.
La generación distribuida con los paneles solares que la gente coloca en sus domicilios o edificios y que no utiliza la red de distribución, no necesita permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); solo el permiso de interconexión en su medidor, dijo.
Rocío Nahle, manifestó que la iniciativa de reforma en materia eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión refiere que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano sobre minerales no amparan la explotación y producción de litio; sin embargo, aquellas avaladas por la Secretaría de Economía (SE) no tendrán restricción.
Explicó que la reforma en materia energética impulsada por el gobierno federal busca evitar el “escándalo” de las tarifas eléctricas que se ha registrado en España.
Aunque parezcan recientes todos estos datos tan alarmantes, Rocío Nahle ya había dado un avance de lo que se pretende combatir con la reforma eléctrica, hace meses, en una entrevista con el youtuber campechaneando.