Ante el paro que emprendieron trabajadores de ICA Flour que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas para exigir mejores condiciones laborales, la empresa respondió que ha cumplido con todas sus responsabilidades patronales.
ICA Flour señaló que las provocaciones que han ocasionado enfrentamientos en Dos Bocas han sido organizadas por personas no identificadas, ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo de la empresa.
Desde ayer, se reportó que miles de trabajadores de la empresa detuvieron las actividades en el megaproyecto de esta administración, pues no se respetaban sus horas de trabajo, no recibían pagos por tiempo extra, ni hay condiciones de seguridad, por lo cual bloquearon accesos de la refinería.
Hoy por la mañana se registraron altercados entre autoridades y los trabajadores que se manifestaban, se lanzó gas lacrimógeno e incluso hubo heridos por balas de goma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia “mañanera” que ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo al que tiene el acuerdo con la empresa.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, acudió a Palacio Nacional para tratar este asunto. A su salida declaró que, ya hay tres personas detenidas por las agresiones ocurridas en las instalaciones de la refinería y descartó que haya heridos de gravedad.
Detalló que el paro de labores fue en una sola área, en el paquete 1 de la construcción de la refinería.
Sobre la reacción del grupo antimotines del Gobierno de Tabasco, mencionó que se trató de una acción de contención para evitar que los manifestantes volvieran a cerrar el acceso al inmueble.
Según Reforma, un trabajador de esta compañía les dijo en entrevista que un compañero perdío la vida al recibir un tiro en la espalda.
«Murió uno que recibió un disparo en la espalda, por la cadera, murió en la ambulancia rumbo a Paraíso. Al muchacho lo hirieron con arma de fuego, igual tiraban balas de goma y proyectiles de gases lacrimógenos», indicó la fuente anónima que cita el rotativo.
No obstante, por el momento no existe versión oficial por parte del gobierno local ni federal sobre lo que ocurrió por la mañana de este miércoles, ni se ha explicado cómo fue el operativo.
Por su parte, vía redes sociales la Guardia Nacional aseveró que no participa en ninguna diligencia relacionada con este sitio, por lo que se deslindó de cualquier responsabilidad.
Momentos después del enfrentamiento y luego de que la violencia se disipara, trabajadoras del mismo ICA Fluor dieron testimonio, al medio local xevt, de que la empresa ha cumplido con sus contratos preguntándose «¿Por qué pelean? ¿Qué es lo que exigen? Si nos han pagado bien».
Ricardo Hernández Daza, secretario del Sindicato de la Construcción de la CTM en Tabasco, asegura que los gremios están debidamente establecidos y no tienen problemas con ninguna empresa. Reporta que hay al menos 10 heridos.