La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó este martes la muerte de un migrante cubano en Chiapas, y las lesiones a otros indocumentados por disparos de la Guardia Nacional (GN), y pidió una investigación “pronta y efectiva”.
Esto en referencia a los hechos, admitidos por la GN este lunes, en el que agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, lo que dejó varios heridos y un muerto, aunque la autoridad no aclaró si se trataba del mismo cubano asesinado que formaba parte de la caravana que avanza estos días por Chiapas.
Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes, un cuerpo civil con formación militar, atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.
Asimismo, la ONU-DH señaló que la actuación policial debe estar siempre alineada con los estándares internacionales “de absoluta necesidad y precaución/prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil”.
Al manifestar que “eso no se debe de hacer”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio la instrucción de poner a disposición del Ministerio Público a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que dispararon contra una camioneta en la que viajaban migrantes en Pijijiapan, Chiapas, y que resultó en la muerte de dos de ellos.
Al lamentar el hecho, en conferencia de prensa, el Ejecutivo federal reprobó que los elementos de la Guardia Nacional hayan disparado contra los migrantes, pues señaló que los pudieron haber detenido más adelante sin necesidad de disparar.