Durante su participación en la plenaria de legisladores de Morena este sábado, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard expresó que el plan de México es “decir adiós” a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sustituirla por un organismo que contemple “otra relación entre América Latina y el Caribe y los Estados Unidos“, por haberse convertido en una entidad “injerencista y hegemonista”.
En lo que Ebrard consideró “el discurso más brillante en materia de política exterior en mucho tiempo”, este objetivo fue planteado por el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de julio en México de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Canciller aseguró que durante la reunión de jefe de Estado de la Celac que tendrá lugar en México el 18 de septiembre, el Gobierno mexicano aprovechará su “excelente diálogo” con Estados Unidos para “facilitar que se pueda llegar a este acuerdo para otra arquitectura política en las Américas”, pues existe “una gran afinidad” en las visiones de ambos mandatarios sobre la política de drogas y de seguridad, y con esto certificar el “acta de defunción de la Iniciativa Mérida”.
El funcionario recordó la reciente demanda que el Gobierno mexicano presentó contra fabricantes de armas estadounidenses por vender armamento usado por el crimen organizado en México.
Además aseguró que hay «muy buena actitud» en la Casa Blanca en cuanto a la cooperación en materia migratoria. Remarcando fuerte y claro, los problemas de la mentalidad actual en el tema.