El pasado 26 de agosto, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que de no ser Ricardo Anaya su candidato en las próximas elecciones presidenciales de 2024, el partido tiene más cartas fuertes, entre las que mencionó a Francisco Cabeza de Vaca, lo que fue criticado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, propuesta que calificó como “el colmo del cinismo” por proponer a “un presunto lavador de dinero”.
Y es que el presidente del PAN mencionó que entre los personajes que podrían abanderar a su partido en la próxima contienda presidencial se encuentran el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua; Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, asegurando que cualquiera de ellos tienen “con qué presentarse y dar buena contienda para 2024”.
El líder de Acción Nacional añadió al diputado federal electo y próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Santiago Creel, y el actual coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
Todo esto sucedió durante una conferencia de prensa para acusar una “persecución política” contra Ricardo Anaya, donde el dirigente panista declaró que:
“Por eso es que sabe el Presidente que es contra Acción Nacional su lucha, nada más que se equivoca, porque él no es el dirigente de Morena, es el Jefe del Estado, que debe gobernar y ofrecer resultados para todos, pero se asume como jefe de partido y ha mantenido su estrategia de atacar, de denigrar, de señalar a los partidos políticos”
Ante esto, el líder morenista publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde recordó que el partido se reunió con fascistas en el Senado de la República para firmar la “Carta de Madrid: En defensa de la libertad y la democracia de la Iberosfera”, documento impulsado por el partido de ultraderecha español, Vox, y su presidente Santiago Abascal.
“Y ahora Acción Nacional propone a Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a la presidencia de la República, acusado por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada”
Añade Delgado.
Abascal dice que la dueña del Banco Santander impulsará a la 4T en 2024
Cabe destacar que recientemente y de acuerdo con el sitio La Política Online, se dice que el líder del Partido ultraderechista, Vox, Santiago Abascal se reunió con algunos hombres de negocios.
También se reseña que dio estrategias para evitar que morena retenga el poder en 2024.
Todavía no se apacigua el tumulto generado por la visita de Santiago Abascal, jefe del partido ultraderechista español Vox. Además del conflicto al interior del PAN y de las críticas del Gobierno, aparecen, más por lo bajo, los contactos que el dirigente ibérico tuvo con diversos hombres de negocios en su paso por la CDMX.
Según pudo conocer La Política Online, en la más extensa de esas reuniones, Abascal habló de diversas estrategias para que Morena no retenga el poder en 2024. Fue en ese pasaje cuando el jefe de Vox se explayó sobre el presunto apoyo que Ana Botín, dueña del Banco Santander, estaría dando a Andrés Manuel López Obrador para que la 4T logre la sucesión.
Abascal, que suele criticar a Botín públicamente, habló de supuestos entendimientos entre la empresaria y el presidente. Se refirió a la participación de la entidad bancaria en diversos negocios estatales (no precisó demasiado) y dijo que la dueña del Santander ya había acordado con el presidente que el sistema Radiópolis pase a manos mexicanas, preferentemente hacia un empresario cercano al Gobierno. Hoy por hoy esas emisoras pertenecen a Grupo Prisa, donde el Santander tiene una participación accionaria.
Abascal se refirió a un dato que circula a lo largo del empresariado y que tiene que ver con la voluntad de AMLO de que Radiópolis ya no siga en manos de Prisa. En Radio W despunta en audiencia el periodista Carlos Loret de Mola, de perfil crítico para con la 4T. De esto se habría conversado en la reunión que días atrás tuvo el titular de Prisa, Joseph Oughourlian, en Palacio Nacional.
Desde Vox el discurso anti banca es habitual. En mayo de este año el diputado Rodrigo Alonso cargó duramente contra Botín: «¿Pensarán que el feminismo de vuestros problemas diarios es el mismo que el de Ana Patricia Botín, una niñita que heredó el banco de su papa?«
En 2020 Abascal criticó a Botín por su cercanía con el gobierno español del PSOE encabezado por Pedro Sánchez.
En otro momento de su reunión en CDMX, Abascal habló de la posibilidad de instalar la franquicia Vox en México y recomendó convocar no solo a políticos del PAN, sino también entre los partidos de corte confesional como el PES.
También mencionó la crisis que vive México como consecuencia de una oleada migratoria descontrolada y que ese hecho también debería formar parte del discurso de la filial local de Vox.