La tarde del martes, México recibió a un grupo de mujeres afganas quienes solicitaron refugio derivado de la toma talibán. Las mujeres forman parte del equipo AfghanDreamersTeam, dedicado a la creación de ventiladores, a partir de autopartes usadas, para la atención de pacientes con COVID-19.
«Bajo nuestra política exterior feminista hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de crear un pasaje que nos permitiera traerlas a México. Este pasaje se concretó el 23 de agosto que permitió a las cinco mujeres y a la pareja de una de ellas ser transportados con la representación de México»
Detalló en conferencia de prensa realizada en el aeropuerto internacional Benito Juárez.
Ya para esta madrugada, un grupo de periodistas y sus familias que huyeron de Afganistán, tras la toma de poder del régimen talibán, arribaron a la Ciudad de México con visa humanitaria. Los afganos fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard quien dijo que los refugiados son corresponsales, reporteros y staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul.
Los afganos podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionó su llegada a México, será una institución la que se encargue de su hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.
El canciller Marcelo Ebrard se reservó el nombre de la institución por motivos de seguridad.
Tal como en el caso del equipo de estudiantes de robótica, este grupo fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien afirmó que todas las vidas humanas son importantes.
El propio NYT informó que funcionarios mexicanos lograron vencer la burocracia del sistema migratorio para dar documentos de manera rápida a estas personas, en comparación con el Gobierno estadounidense.
El diario estadounidense narró que el pasado 12 de agosto Azam Ahmed, quien era jefe de corresponsales en Kabul y México, escribió al canciller mexicano para preguntar si el Gobierno podría acoger refugiados. Ebrard contestó que no sería posible; sin embargo, añade el medio, el secretario decidió llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos estuvieron de acuerdo en que la situación se movía con rapidez y habría que actuar.
El mismo día, Ebrard volvió a comunicarse con Ahmed para informarle que aceptaría a una lista de ciudadanos afganos, según el NYT.
Además del New York Times, el gobierno de México hizo extensiva la invitación a personal de Wall Street Journal, del Washington Post, y sus familias.