La Policía de Chile desarticuló una banda de tráfico de niños haitianos: cruzaban América Latina para ir a México y EU.
La Policía de Investigación (PDI) de Chile arrestó a nueve supuestos miembros de una red de tráfico de niños haitianos, que eran obligados a transitar por toda América Latina para llegar a sus destinos, que eran México y Estados Unidos, en su mayoría.
En esta operación, que la PDI de Chile realizó junto a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), se realizaron los nueve arrestos en la provincia de Arica: los sospechosos son cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo.
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Interpol agregó sobre los detenidos por el tráfico de niños haitianos en Chile:
“Todos enfrentarán cargos de asociación ilícita y tráfico de migrantes. Se sospecha que la red traficó con mil niños (nacidos en Chile de padres haitianos). Se han detectado niños de 6 años o menos en una ruta que también involucra a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá”.
Tráfico de niños haitianos
- La investigación comenzó en enero de 2020, cuando Chile identificó un importante flujo de niños haitianos que llegaban a la frontera con Perú
Posteriormente, autoridades migratorias de Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá informaron que un gran número de niños haitianos provenientes de Chile estaban varados, incapaces de continuar su viaje a Estados Unidos. Muchos iban con adultos que no eran sus padres.
Luego de identificar esos flujos, la PDI de Chile solicitó a la Interpol que pidiera a países de la región datos sobre el ingreso de extranjeros, ubicando canales de tráfico de niños haitianos. Algunos menores fueron abandonados y otros quedaron huérfanos en el camino.
Redes sociales en Chile
- Los traficantes ofrecían sus servicios a través de WhatsApp
- Al llegar a Perú, niños haitianos viajaban por tierra hasta México y Estados Unidos
Jürgen Stock, secretario general de Interpol, subrayó sobre el tráfico de menores en Chile:
“Es espantoso pensar lo que han sufrido estos niños, algunos de tan sólo unos pocos años. Miren lo que se logra si se comparte información”.
México y Estados Unidos tendrán diálogo de seguridad
México y Estados Unidos tendrán una reunión para hablar sobre seguridad. El secretario de Estado de EE.UU, Atony Blinken, viajará a la Ciudad de México el próximo viernes 8 de octubre para participar en las conversaciones en cuanto temas de seguridad. En la reunión también participará Marcelo Ebrard.
Esta conversación llega justo cuando ambas naciones presentan problemas migratorios, lo que ha afectado a ambos países que comparten una frontera de 3 mil 155 kilómetros.
En días anteriores miles de migrantes haitianos crearon una enorme campamento en la frontera entre México y EE.UU. El campamento masivo de migrantes haitianos se encontraba en Del Río, Texas. Algunas de estas personas han sido enviadas de vuelta a Haití, mientras que otra gran parte de los pobladores esperan en la frontera a que sus casos de asilo sean atendidos por EE.UU. o de lo contrario permanecen en América Latina en busca de refugio.
Esperemos que el lamentable descubrimiento de esta red de trata, que propicia y criminaliza la migración a México y Estados Unidos, sirva para que las autoridades mexicanas actúen en consecuencia.