Federaciones y confederaciones deportivas de cualquier tipo van a estar bajo la lupa de las autoridades mexicanas debido a que son susceptibles a llevar a cabo actividades relacionadas al lavado de dinero.
Autoridades financieras mexicanas preparan modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado, misma que incluirá nuevas actividades consideradas vulnerables al uso de recursos de procedencia ilícita.
Anteriormente se consideraba el futbol como una actividad vulnerable, sin embargo derivado de los distintos casos de corrupción que hemos identificado de lavado de dinero hemos ampliado esta actividad vulnerable no solamente futbol sino para federaciones y confederaciones deportivas (de cualquier índole)
Informó Mireya Valverde Okón, directora general de asuntos normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera
En noviembre de 2019 la UIF y la Liga MX, el nivel más alto de futbol mexicano que consta de 18 clubes, firmaron un convenio de colaboración para transparentar información relacionada con operaciones como adquisición de jugadores, marketing, información de los directivos y el cumplimiento de obligaciones de cada equipo, todo con el fin de evitar la entrada de dinero ilícito.
Apuntaba el Grupo de Acción Financiera Sudamérica (GAFISUD) en su publicación “Lavado de Dinero en el Sector del Futbol”. El futbol, el box, las carreras de caballos y las carreras de automóviles son algunos de los deportes con mayores problemas de legitimación de activos.
En septiembre de 2020 Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que se investigaban empresas morales ligadas a equipos de futbol para detectar algún tipo de ilegalidad, aunque en aquel momento se negó a dar más detalles de dichas investigaciones.
Actualmente hay 14 actividades catalogadas como vulnerables entre las que se encuentran juegos con apuestas, préstamos sin garantía, servicios de construcción, desarrollo y venta de bienes inmuebles; subasta y comercialización de otras de arte, distribución y comercialización de otro tipo de vehículos, entre otros.
En octubre de 2020 en el Senado se presentó un proyecto de dictamen que integraba diversas iniciativas para reformar la Ley Antilavado, mismo al que se le han hecho modificaciones y se dará a conocer en las próximas semanas, afirmó la integrante de la UIF.