Este jueves 7 de octubre trascendió que Ifigenia Martínez, miembro destacado de la izquierda en México, fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.
En el lugar, Martínez y Hernández recibió la máxima condecoración mexicana por su trayectoria como promotora de los derechos de la ciudadanía y la participación de las mujeres en México, por lo que la legisladora de 96 años de edad pronunció unas palabras en agradecimiento al galardón.
De tal modo que la maestra en economía por la universidad de Harvard, desde la tribuna de la casona, reafirmó su compromiso con la transformación de México y señaló los cambios históricos en la participación ciudadana desde su perspectiva.
La ceremonia parecía transcurrir de manera normal, pues las palabras de la funcionaria, con más de 60 años de experiencia, resonaban en la antigua sede del senado y el ambiente que se vivía aparentaba concordia; sin embargo, las cámaras del Canal del Congreso lograron captar a una panista realizar una señal vulgar mientras Ifigenia hablaba.
La singular seña se hizo presente después de que la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresara su aprecio por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ya que momentos antes del galardón, el mandatario nacional había referido un mensaje de apoyo a Ifigenia Martha Martínez y Hernández. Por lo que ella envió un saludo al jefe del ejecutivo federal.
Tras mandar un abrazo a AMLO, los asistentes comenzaron a aplaudir; sin embargo, Xóchitl Gálvez hizo uso de una señal soez para indicar que el jefe del ejecutivo federal tenía miedo. Y es que en el vulgo mexicano, el juntar y abrir repetidamente los dedos atiende a una burla de cuando alguien tiene miedo.
Contrastantemente, tan solo dos días antes, Gálvez Ruiz había dicho que la senadora Martínez y el presidente de la república eran merecedores de todo su respeto, esto porque la panista había participado en una sesión en la que refirió que no se tenía planeado ningún agravio contra el mandatario López Obrador.
El colmo surge cuando tiempo después, en su cuenta de Twitter, Xóchitl Gálvez posteó lo siguiente, adjuntando una foto donde se le ve junto a Ifigenia Martínez: