Organismos nacionales e internacionales han condenado la agresiones a migrantes que se registraron este fin de semana en la frontera sur de México por parte de integrantes de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos reanudaron este fin de semana sus recorridos, pero una de ellas fue frenada por la fuerza por elementos del Instituto Nacional de Migración.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas.
Los migrantes buscaban llegar a a la localidad de Huixtla, ubicada 40 kilómetros al norte de Tapachula, pero en el camino se encontraron con las fuerzas de seguridad en un operativo instruido por el INM para bloquearles el paso y dispersar la caravana.
Jorge Alejandro Palau Hernández, director de la Estación Migratoria Siglo XXI, y Aldo Juan Robledo Páez, mando medio de la misma estación, fueron grabados cuando detuvieron y golpearon a un migrante en medio del operativo de contención de la caravana que salió de la ciudad de Tapachula.
En otra escena que también generó indignación en México, donde golpearon con sus escudos a un migrante que cargaba a una menor de edad en medio de la lluvia, para impedirle seguir el paso de la caravana.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, declaró que todos los funcionarios que violen la integridad y los derechos humanos de los migrantes serán castigados, esto tras la difusión un video en el que un agente migratorio agredió con patadas a un haitiano en Tapachula, Chiapas.
Estaremos castigando a todos los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que no cumplan con su responsabilidad, que violen los derechos humanos o que incurran en delitos, como fue ayer en las lesiones que se propiciaron
Encinas informó que se ordenó al Órgano Interno de Control del INM hacer las investigaciones correspondientes “para deslindar responsabilidades y asumir las sanciones que correspondan”.
El INM agregó que «agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto».
Cabe destacar la postura del canciller Marcelo Ebrard, quien aseveró que, el gobierno mexicano intenta convencer al de Estados Unidos de que “lo sensato” para enfrentar el fenómeno migratorio en la región es apostar por atender las causas que lo originan. De ahí que la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala y a México sea nuestra del interés de aquel país de colaborar en ese sentido.