La FGR alista denuncia contra EPN, Videgaray y Anaya por red de sobornos

La Fiscalía General de la República (FGR) alista una denuncia formal contra Enrique Peña Nieto, expresidente de México y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por presuntamente haber conformado una asociación delictiva reveló una investigación periodista publicada este lunes.

La investigación, supuestamente, es derivado de los señalamientos que ha realizado la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, en la más reciente audiencia que se realizó en abril pasado a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Peña Nieto. Esto se basó desde un principio en 15 recibos que aportó Emilio Lozoya al Ministerio Público Federal.

A este punto el exsenador Jorge Luis Lavalle es el único detenido por las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en contra de 16 políticos entre los que están exsenadores, expresidentes de partido y exdiputados.

Recordemos que en abril pasado, la FGR consiguió que el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury fuese procesado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, fallo que ratificó en junio el Magistrado José Alfonso Montalvo.

(Peña y Videgaray) forman parte de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles en la República Mexicana, entre abril de 2013 a agosto del 2014, con el propósito de realizar diversas conductas delictivas

Dice la imputación de la FGR contra Lavalle.

El rol de Lavalle, según se señala, era particularmente importante pues él designó a una persona de su confianza, Rafael Caraveo Opengo, para ser el intermediario del dinero que iba destinado al grupo de legisladores panistas.

Rafael Caraveo se convirtió en una pieza clave en las acusaciones ex secretario particular de Lavalle, quien se convirtió en testigo protegido de la FGR y ha atestiguado sobre los sobornos del exdirector de Pemex.

Además el 12 de abril, en la audiencia de imputación de Lavalle, los fiscales federales delinearon ya una lista de otros siete exfuncionarios que habrían sido parte de una asociación delictuosa y dos por cohecho.

Al respecto con estas supuestas listas sale un documento relacionado con las audiencias privadas de Lavalle Maury de los días 8 y 12 de abril donde, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez federal, consideró que:

“El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”.


El lunes pasado, se reveló que la FGR va contra Ricardo Anaya, por presuntamente recibir sobornos del exdirector de Pemex y fue citado para el próximo jueves a las 10:00 horas para la audiencia de imputación.

Emilio Lozoya, Exdirector de Pemex declaró en una denuncia ministerial el 11 de agosto del 2020 que habría sobornado a Ricardo Anaya cuando este era diputado del PAN con 6 millones 800 mil pesos.

Esto para votar a favor de la Reforma Energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *