La 4T busca regular de forma absoluta las grasas trans, motor del 50% de la mortalidad en México

Más allá de cuidar la economía, combatir la corrupción y aumentar el salario mínimo, la 4T también prevé legislar para procurar la salud de los mexicanos

La Cámara de Senadores de la República trabaja una iniciativa para que los alimentos y productos comestibles se elaboren sin grasas trans, pues provocan graves problemas de salud pública como obesidad, diabetes e infartos.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez aseveró durante la inauguración del Foro virtual «Salud, Sociedad y el Senado para la Regulación de las Grasas Trans», que es urgente modificar nuestros hábitos alimenticios y disminuir su ingesta.

Valdez Martínez aseguró que en el Grupo Parlamentario de Morena están convencidos en la necesidad de construir iniciativas y leyes acordes a las circunstancias de salud que vive el país.

«Por lo que junto con el apoyo del Ejecutivo Federal y la sociedad civil, nos comprometemos a que, en este periodo ordinario, a más tardar a finales de enero próximo, tendremos buenas noticias».

La Jornada - Llama López-Gatell a mantener medidas preventivas pese a  vacunación

En el encuentro, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró indispensable atender este pendiente legislativo, que data por lo menos de 2005, para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial en la alimentación de las y los mexicanos.

Refirió que a pesar de los intereses de grupos privilegiados los legisladores no deben dejarse apabullar. 

SÍNDROME METABÓLICO, EL PASO A LA DIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Una proporción muy importante de la mortalidad de México, advirtió, son las enfermedades cardiovasculares, pues «los infartos de miocardio son la primera causa absoluta de muerte con más de 100 mil fallecimientos al año, por lo menos en los últimos 15 años».

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV.

Obesidad, el problema que crece y crece en México

En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión (17 millones), diabetes (6 millones), obesidad y sobrepeso (35 millones) y/o dislipidemia (14 millones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *