Juez ordenó a la FGR reabrir el caso contra el presidente del Tribunal Electoral

Este viernes 30 de julio, un juez de control ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación contra José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por presunto enriquecimiento ilícito.

La Unidad de Inteligencia Financiera logró que un juez revocara el no ejercicio de acción penal en contra del magistrado presidente del TEPJF, con lo que se reabrirá la indagatoria en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

MILENIO reveló en diciembre de 2020 que la UIF detectó que el magistrado Vargas compró residencias en Miami por alrededor de 10 millones de pesos; en Valle de Bravo por más de siete millones de pesos; en Lomas de Chapultepec por más de siete millones de pesos y en Polanco por más de tres millones de pesos, lo que no coincide con sus ingresos anuales por 2.4 millones de pesos.

Al respecto, el magistrado presidente reiteró su inocencia y ofreció su “plena disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal y aportarle cualquier documento” que requiera.

“Se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público”

Aún a pesar de que se reabrirá la investigación en su contra, Vargas Valdés aseguró que seguirá atento a su trabajo como presidente del TEPJF.

José Luis Vargas sigue un proceso de enriquecimiento ilícito y presuntamente junto a las personas que han sido señaladas operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.

La UIF también ha identificado transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *