Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) se excede en sus facultades al intentar substituir al Poder Legislativo, adelantándose a la discusión y eventual aprobación de la Ley Reglamentaria para la Revocación de Mandato que, al haber sido rechazado periodo extraordinario de sesiones donde se pretendía debatirla, será materia de la próxima legislatura que iniciará en septiembre próximo.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente de ese Instituto, informó la intención de prohibir a los partidos políticos que recaben firmas para la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo año, por lo que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió a Córdova que los lineamientos se subordinen a la legislación que aprobará sobre el tema el Poder Legislativo.
Y es que, al parecer de acuerdo con Reforma, el INE entregó el día de ayer un documento a los representantes de los partidos ante el instituto en el que propone que las fuerzas políticas no promuevan la revocación de mandato usando recursos públicos.
Queda prohibida, en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición de Revocación de Mandato y de captación de giras: Los partidos políticos nacionales y locales, y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas y los ayuntamientos
Se lee en un documento difundido por diversos medios de comunicación.
Es por ello que Ricardo Monreal informó que habló vía telefónica con Lorenzo Córdova para solicitarle que el INE no trate de sustituir al Poder Legislativo y, de acuerdo con el morenista, el Consejero ele ctoral negó que esa sea su intención.
«Lo que yo le dije a él es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo», expuso en conferencia de prensa desde Durango.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la reacción conservadora en su contra por parte de los opositores, a Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), a Josefina Vázquez Mota (PAN) y al expresidente Carlos Salinas de Gortari, al haber frenado la realización del periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato.
También destacó que el grupo de oposición no quiere que se lleve a cabo la revocación de mandato porque la Cuarta Transformación que encabeza se verá beneficiada.