El mandatario llamó a la población a votar en la consulta para que se convierta en «un hábito la democracia participativa, independiente del propósito que tiene», pues considera relevante atender la opinión de la ciudadanía.
«Es importante acreditar que el pueblo sea tomado en cuenta y que no nos quedemos en la democracia representativa, sino que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos».
El presidente Andrés Manuel López Obrador también indicó que participará en la consulta popular del domingo en caso de encontrar una casilla durante su gira de trabajo por La Yesca y Compostela, Nayarit, y reiteró que de hacerlo votará en contra.
«Hay que participar, todos. Yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra, si hay una casilla a donde voy, aquí tengo mi credencial en mi cartera, entonces sí, ya expresé que voy a votar en contra, lo dije desde que tomé posesión».
Sin embargo, la intención del Presidente podría no cumplirse, ya que para la Consulta Popular 2021 no habrá mesas receptoras especiales (el equivalente a las casillas especiales en las elecciones).
El INE informó que los ciudadanos que se encuentren en tránsito el 1 de agosto no podrán emitir su opinión en la Consulta Popular, toda vez que no se instalarán Mesas Receptoras especiales, por lo que solo se podrá participar en la mesa receptora correspondiente a su domicilio.
López Obrador mencionó que este ejercicio es un hecho inédito, más allá del tema a consultar, y consideró que es una oportunidad para que los jóvenes incidan en decisiones políticas.
«Imagínense qué satisfacción para los jóvenes, que no solo votaron en la elección pasada, sino que pueden volver a votar para decidir si se inician o no procesos de investigación» sobre acontecimientos pasados en México.
Además, reiteró sus críticas al Instituto Nacional Electoral por, según él, no estar difundiendo la consulta y además no permitir que se realice junto a las elecciones del 6 de junio como había planteado AMLO inicialmente.
«Es una vergüenza que los del INE, que deberían de estar difundiendo la consulta porque es el organismo encargado de promover la democracia, parece que están en contra de la democracia. Se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática».
«Se debió haber hecho esta consulta el mismo día de la elección de junio, pero los opositores no quieren la democracia o quieren la democracia de élite, las que les conviene. Se opusieron a que se llevara a cabo el mismo día de las elecciones. Ahora están alegando que cuesta mucho y bueno ¿Para qué no aprobaron ese día de las elecciones? Era tener una boleta adicional. «.
Finalmente en conferencia de prensa matutina desde el estado de Sinaloa, el titular del Ejecutivo Federal se burló de la oposición y les dijo que se preparen y “se vuelvan a juntar” porque ya sigue la revocación de mandato.