La pelea entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, ha iniciado y es a muerte.
El primer golpe se dio cuando el famoso diario «Reforma» señalo que la fiscalía ignoro varias denuncias de la UIF en contra de Ricardo Gallardo quien apenas asumió la gubernatura de San Luis Potosí y según una fuente anónima detuvo la investigación en contra de Gloria Trevi y su esposo quien la UIF había acusado por el presunto delito de defraudación fiscal y lavado de dinero.
El siguiente golpe se dio cuando el pasado 15 de septiembre el sobrino del fiscal Getz Manero, Alonso Castilla Cuevas revelo que la persecución en contra de su familia, incluida su abuela quien fue cuñada de Gertz Manero es por un tema de agenda meramente monetario. También revelo que Gertz Manero utilizo a su hermano como prestanombres para ocultar 8 millones de pesos en Panamá.
Gertz por su parte opto por reactivar una denuncia contra Santiago Nieto que fue formulada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, esta se redactó en julio del año pasado y daba continuidad otra denuncia contra Nieto que se había formulado a finales del 2017 aún en el gobierno de EPN, donde se le acusaba de a través de su cuenta de twitter haber dado a conocer información privada del caso Odebretch, cuando era fiscal de Delitos Electorales.
Santigo fue quien hizo el siguiente movimiento, dio entrada a la denuncia en contra de Gertz hecha por su sobrino Castillo Cuevas. El nombre de Gertz fue uno de los que emergieron por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, llamada Panama Papers, que lo vinculó a una empresa que operaba en las Islas Caimán, Jano Ltd., cuando era secretario de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox. Gertz negó el señalamiento y dijo que no sabía de la existencia de la empresa creada por su hermano en 1995.
Por su parte el Fiscal descongelo la carpeta de investigación que se abrió con la primera denuncia de Lozoya, sin embargo no se le dio seguimiento. Cuando Lozoya volvio de España, mediante una negociación con el fiscal general para denunciar a un grupo importante de políticos del PAN y del PRI para llevarlos a la cárcel a cambio de no pisarla él, abrió otra carpeta de investigación que, hasta hace menos de 15 días, tampoco había caminado.
Y esto nos lleva a la actualidad, donde nadie sabe con exactitud como comenzó este conflicto entre ambos, conflicto que no ha parado a lo largo de este sexenio. También es importante mencionar que la relación entre ambos se ha agravado debido a la falta de quien fue el mediador entre ambos, Julio Scherer ponía mano dura, ya que tanto Gertz como Nieto sabían que detrás de Scherer se encontraba el apoyo de AMLO. Sin Scherer en medio, esto podría volverse un campo de batalla, dado que Nieto ha hecho pública su intención por terminar como Fiscal General al final del sexenio y por su parte Gertz Manero es conocido por su forma de actuar y su temperamento en contra de quienes no tiene confianza o sospecha deslealtad.