Al conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena, principalmente con movilizaciones en países de América Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que “España debe rectificar y pedir perdón a toda América”, al destacar que “hace más de 500 años, el imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas.
“Han pasado 529 años desde el grito de rebeldía de nuestros pueblos originarios, quienes resistieron y batallaron para defender estas tierras de la invasión española”, tuiteó Maduro, quien remarcó: “Hoy la revolución bolivariana reivindica sus luchas”.
El líder bolivariano afirmó durante un acto televisado que “España, más temprano que tarde, tendrá que reflexionar, rectificar y reconocer que fueron 300 años de colonialismo y crímenes contra los pueblos indígenas”.
Aseguró que la Constitución venezolana fue la primera Carta Magna de América Latina y el Caribe que dispuso un capítulo completo para establecer los derechos de los pueblos indígenas.
“Es una ofensa para toda la América que el rey de España aún celebre el 12 de octubre; el día que comenzó el colonialismo de América y el genocidio más grande de la historia, lo celebre como un día festivo, como un día supuesto de civilización.”
Informó que enviará una carta al rey Felipe de España, que dará a conocer en las próximas horas, para pedirle que el 12 de octubre deje de ser considerado día festivo.
Distintos movimientos sociales y dirigentes políticos marcharon pacíficamente en varias ciudades venezolanas, sobre todo en Caracas, para recordar la efeméride en defensa de la lucha por la dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.
La viceministra de los Pueblos Indígenas, María Soledad González, declaró en un acto “que la población originaria no tiene nada que agradecer a los españoles, quienes vinieron a América para esclavizar y, sin embargo, no pudieron con el espíritu libertador de los pueblos originarios”.
La llegada de Cristóbal Colón al continente americano el 12 de octubre 1492 se celebra en España como el Día de la Hispanidad.
En los últimos años se ha replanteado la perspectiva de resistencia de los pueblos originarios en América ante las colonizaciones emprendidas desde Europa, como su forma de ver a los conquistadores y esclavistas, entre ellos el expedicionario genovés Cristóbal Colón. Esto ha llevado a las sociedades a derrumbar, vandalizar o exigir el retiro de todos sus monumentos o símbolos, en rechazo a las atrocidades perpetradas. También se han derribado estatuas de conquistadores en América Latina y de esclavistas en Estados Unidos.