El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró esta mañana que algunos jueces establecen que el gobierno tiene que vacunar a niñas, niños y adolescentes. “No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará a un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente menor”.
Ante esto, la senadora Xóchitl Gálvez, en conferencia de prensa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, previa a la sesión ordinaria, con gran vulgaridad calificó de “pendejo” al subsecretario, interrumpiendo imprudentemente al coordinador de la bancada, Julen Rementeria del Puerto, que respondía los cuestionamientos de los reporteros sobre la situación de salud de los mexicanos frente a la pandemia por COVID-19.
López Gatell aseguró: «No descartamos vacunar contra COVID-19 a jóvenes de 16 a 18 años después de cumplir el compromiso de proteger a todas las personas mayores de edad para el 31 de octubre». Tomamos decisiones con base en la evidencia científica, no bajo presiones comerciales.
Finalmente, llamó a la solidaridad de la población, al recordar que la estrategia de vacunación debe, por equidad, proteger a la población más vulnerable, y debido a que la evidencia científica sólida apunta a que quienes tienen mayor probabilidad de un desenlace fatal al contraer Covid-19 son los adultos mayores y no los menores de edad, invitó a una reflexión en este sentido.