Elon Musk anunció durante la junta de accionistas de Tesla, realizada el 7 de octubre, que la sede del fabricante de automóviles eléctricos de lujo se trasladará de la localidad californiana de Palo Alto a Austin, en el estado de Texas.
La compañía de automóviles eléctricos tiene su sede actualmente en Palo Alto, California, cerca de su sede original en San Carlos y su primera fábrica en Fremont. Musk dijo el jueves que hay un «límite en cuanto a lo grande que se puede escalar en el Área de la Bahía».
Citó la asequibilidad de la vivienda y los largos viajes diarios como obstáculos para de su ubicación actual, y dijo que la fábrica de Austin está a cinco minutos del aeropuerto y a 15 minutos del centro de la ciudad. El precio medio de una vivienda en Palo Alto es de US$ 3,3 millones, según Realtor.com, mientras que el precio medio de una vivienda en Austin es de US$ 588.000 dólares.
El propio Musk dijo en diciembre que se mudó a Texas, y una de sus otras compañías, SpaceX, está desarrollando un sistema masivo de cohetes conocido como «Starship» en el sur de Texas.
Tesla está construyendo en Austin una nueva planta de grandes dimensiones para el montaje de vehículos y la producción de baterías.
Tesla más cerca de México y su litio.
La propuesta para el litio merece revisarse con atención. El litio está llamado a ser una de las materias primas más importantes en el siglo 21 y México tiene las novenas reservas más importantes del mundo. ¿Cuál es la mejor estrategia nacional para aprovechar esta riqueza mineral? Nuestro presidente propone que tiene que ser un bien propiedad del Estado mexicano.
Los vehículos eléctricos (EV) requieren baterías de litio y todos los fabricantes de vehículos están intensificando su apuesta por ellos. La demanda de litio se multiplicará por cuatro en la presente década, en respuesta a la transformación del mundo de la movilidad. Los reflectores con frecuencia apuntan a Tesla, productor de autos y baterías, pero el escenario está llenándose de jugadores. Tenemos a todos los tradicionales y muchísimos nuevos, la mayoría en China.
En ese país está el mayor mercado mundial de autos y también está la mayor política pública de promoción de los vehículos eléctricos. En el contexto de la rivalidad con China.
Estados Unidos, Australia y China completan el top 6 de reservas en el mundo. En ellos predominan las empresas privadas, pero existe una estrategia nacional donde la geopolítica tiene un peso enorme. China y Estados Unidos son los mayores consumidores del mundo y están obsesionados con garantizar el abasto de largo plazo. Son jugadores relevantes en la minería de litio y las industrias que lo procesan en todo el mundo.
México tiene una decena de grandes yacimientos de litio, pero no tiene una producción relevante. Las concesiones están en manos de empresas extranjeras. López Obrador apuesta por sustituir a las empresas privadas extranjeras por una empresa pública, que quizá se llamaría Litiomex.