El TEPJF ratifica que AMLO vulneró la equidad en las elecciones de NL y SLP

Sin más posibilidades de alegatos o impugnaciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que por sus constantes intervenciones desde su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador generó inequidad en las elecciones de las gubernaturas de San Luis Potosí y Nuevo León, aclarando que esta decisión no surte efectos en la nulidad de los triunfos de esas entidades.

Dicha denuncia fue interpuesta por los partidos PANPRD quienes argumentaron una transgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda, así como por el uso indebido de recursos públicos derivado de manifestaciones que realizó durante las conferencias matutinas del 5, 9 12, y 14 de mayo de 2021.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior confirmó la sentencia que emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 1 de julio, en la que determinó que el Presidente vulneró los principios de equidad y neutralidad al referirse en sus mañaneras del 5, 6, 7 y 11 de mayo a las elecciones en San Luis Potosí y Nuevo León, por criticar decisiones del INE en contra de candidaturas de Morena y manifestar su rechazo a las propuestas del candidato del PRI, Adrián de la Garza.

Los servidores denunciados sí transgredieron el principio de imparcialidad y equidad en la contienda, como quedó demostrado

Apuntó el TEPJF tras el recurso de revisión.

La sentencia también confirmó la decisión que se tomó desde la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para retirar estas mañaneras de todas las plataformas y páginas oficiales del gobierno federal.

Primero, porque en estas, el Presidente salió en defensa de la entonces candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel luego de que MILENIO reveló que el INE podría retirarle el registro por anomalías en sus informes de fiscalización igual que Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

Y después, porque López Obrador aceptó abiertamente a pregunta expresa de una reportera, que sí estaba metiendo las manos en el proceso electoral tras acusar de presuntos delitos electorales al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Cabe recordar que desde el miércoles 4 de agosto, la Sala Superior del TEPJF atravesó un periodo turbulento, tras destituir a José Luis Vargas Valdez como magistrado presidente de dicho órgano.

Fue entonces que se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón; sin embargo, José Luis Vargas invalidó el ejercicio porque no se desarrolló conforme a la ley.

No es demasiado pensar que el hecho que Andrés Manuel López Obrador ha señalado esta «crisis» por la que pasa el TEPJF en reiteradas ocasiones, sea la razón por la que el Tribunal Electoral resolvió tan tajantemente lo denunciado por los partidos opositores al presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *