La jornada de la consulta popular 2021 arrancó con la presencia de los funcionarios públicos demostrando su apoyo a la consulta e invitando a la población a ejercer su derecho y formar parte de la democracia participativa.
Pero rápidamente, los problemas y deficiencias en la organización y difusión del evento salieron a la luz, siendo señaladas por periodistas, figuras reconocidas y los mismos mexicanos, que en su intento por formar parte de la votación, se encontraron con obstáculos y trabas, generando cientos de denuncias hacia el instituto nacional electoral. Hubo incluso disturbios y gente alegando a que no se les permitía ingresar a la casilla.
Lo peor del asunto es que en un acto casi obvio de sabotaje al ejercicio democrático, se cambiaron las ubicaciones de las mesas receptoras a última hora, generando una ola de reportes en redes sociales.
Incluso con todo esto, la población hace todo lo que está en sus manos para que esta consulta popular sea satisfactoria, pues de nosotros depende el futuro de nuestro país, hoy más que nunca está en nuestras manos actuar por el bien común.