El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer este martes que viene en camino otro contingente de ciudadanos haitianos procedentes de Brasil y Chile, con la idea de ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados y bajo un “engaño monumental”.
El canciller comentó que ayer sostuvo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para hablar sobre este flujo migratorio de haitianos que vienen de Brasil y Chile.
En la conferencia mañanera, el funcionario dijo que el grupo tomó esa iniciativa luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció, el 3 de agosto último, la ampliación de los plazos –hasta 2023– del programa TPS.
Sin embargo, Ebrard explicó que dicha medida solo incluye a los haitianos que residen actualmente en Estados Unidos y están en proceso de regularizar su situación migratoria, no a todos.
El titular de la SRE también dijo que se busca tener una respuesta regional sobre este flujo migratorio que ha atravesado Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala y México.
En la mañanera, Ebrard habló también de la cumbre de la Celac y destacó la aprobación del Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria, el cual consta de siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas, como la pandemia de covid-19.
Ebrard recordó que en América Latina fue donde se realizaron más ensayos clínicos sobre vacunas, pero donde más tarde llegaron las dosis.