El gasto de la Oficina de la Presidencia de la República en los primeros nueve meses del año fue de 346 millones 300 mil pesos, monto 90.3 por ciento inferior en términos nominales en comparación con los recursos ejercidos para ese fin en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los 33 meses de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se han dejado de erogar recursos destinados a la seguridad del titular del Ejecutivo, así como a asesorías, coordinación, difusión y apoyo técnico de sus actividades, según información de la dependencia federal.
El dato al cierre del tercer trimestre es inferior a los 3 mil 570 millones de pesos que gastó la Oficina de la Presidencia en el último año de la gestión de Peña Nieto.
Desde que inició la actual administración federal Hacienda ha reportado cada trimestre reducciones en los recursos ejercidos en el área de referencia.
El jefe del Ejecutivo Federal ha insistido en que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, por lo que ha reducido gastos en la estructura administrativa, como parte de la austeridad republicana.
Por el contrario, una de las áreas que ha visto aumentar el gasto es la energética. Entre enero y septiembre de este año la Secretaría de Energía (Sener) gastó 169 mil 830 millones de pesos, monto 218.5 por ciento superior en comparación con igual periodo de 2020.
El incremento se debe al mayor gasto por aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer su posición financiera y su inversión en la refinería Dos Bocas.
El miércoles pasado Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal, comentó en su comparecencia ante diputados que la actual administración asumiría la garantía por la deuda de la petrolera, que se suma a una nueva reducción de la carga fiscal para la petrolera. Lo anterior fue confirmado en la conferencia con inversionistas.
En el mismo sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicó en los primeros nueves meses del año en 352 mil 993 millones de pesos, un aumento de 13 por ciento frente al mismo lapso de 2020, por mayores erogaciones en combustibles para plantas productivas y en servicios generales.
Pero si aún parece que los gastos de la actual administración son excesivos, podemos recordar aquel momento en el que se reveló que El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, gastó un millón 74 mil 670 pesos en artículos de limpieza personal utilizados en solo un vuelo presidencial, realizado el 27 de octubre de 2017.
López Obrador indicó que todo esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial bajo la lógica de que no tenía obligación de transparentar esta información.
Además, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicano (Pemex), reveló que en la administración de Enrique Peña Nieto se gastaron aproximadamente 6 mil 834 millones de pesos en materiales de desinfección, limpieza, telefonía móvil, estudios, investigaciones, subcontratación de servicios de terceros, comunicación social pasajes aéreos, viáticos, congresos, convenciones y exposiciones.