Para lograr mayor alcance e incorporar mejor tecnología, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó varias modificaciones al plan maestro del Tren Maya, con lo que esperan robustecer una de las obras emblemáticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con MILENIO, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, informó que al inicio no se había planteado que el tren fuera de doble vía; sin embargo, ahora la mitad del recorrido total tiene este esquema, y además casi 50 por ciento será eléctrico.
Estos cambios aumentaron la inversión que se realizará, pues su costo total será superior en 33 por ciento, en comparación con el presupuesto original, señaló el directivo, pero aclaró que a pesar de esto se tiene espacio y alcance para que toda la obra se construya ciento por ciento con recursos públicos. El costo total.
Estimamos que aproximadamente esté por arriba de los 200 mil millones de pesos. No es que salga más caro por aspectos mínimos, sino porque el proyecto tendrá un mejor y mayor alcance
Reiteró que sí hay presupuesto público y que sí alcanza, porque con el combate a la corrupción se ha ido liberando mucho dinero y el Tren Maya, al ser un proyecto prioritario, se le da la importancia necesaria.
Se están liberando recursos públicos, cada vez hay más ahorro y los aspectos macroeconómicos del país se encuentran bien.
Afirmó el director general de Fonatur.
Panamá, interesado en que Tren Maya se conecte a puertos de Centroamérica
Representantes diplomáticos de Panamá manifestaron interés en vincular la línea férrea del tren maya con puertos centroamericanos para potencializar el impacto económico del proyecto, durante una reunión en Chetumal.
Durante la reunión, Alfredo A. Oranges, embajador de Panamá en México, afirmó que el proyecto Tren Maya se trata de una de las obras más importantes de todo el continente, sobre todo por la ubicación estratégica de la Península de Yucatán con el resto de México y Centroamérica.
Estamos convencidos que el Tren Maya tiene componentes fundamentales, el componente humano, la responsabilidad social que implica un proyecto de esta naturaleza como es la creación de empleo y sobre todo la conectividad de un vasto territorio considerando el medio ambiente y su mitigación
Expúso Alfredo A. Oranges
Guatemala y Belice también muestran interés
En enero de este año, durante la rueda de prensa virtual para presentar el encuentro de negocios entre los países que conforman el Mundo Maya, el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, aseguró que desde entonces había ya negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta ese vecino país centroamericano.
Está en proceso un convenio con México para el Tren Maya; el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene ya acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro de Guatemala. Desde la perspectiva del turismo lo vemos como una oportunidad de mucho desarrollo, oportunidad de trabajo, pero sobre todo va a traer una nueva calidad de vida para habitantes de diversos sectores por donde el Tren Maya va a tener su ruta. Guatemala está muy interesada y al tanto en el seguimiento de inicio de trabajos del proyecto
Dijo el ministro.
Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE, indicó que además de Panamá, Belice y Guatemala tienen un gran interés en el proyecto Tren Maya, ya que su planeación a futuro de forma profesional y técnica fomenta la recuperación económica entre naciones.
El propio secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, comentó en esa ocasión que la ampliación del Tren Maya hasta Centroamérica es un “sueño” que buscará hacer realidad el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.