El costo de los regalos en la época navideña de este año podría ser más alto, ante la crisis de contenedores actual que ha aumentado los costos de transportación marítima hasta en 500%.
Ignacio Casas, docente de la Licenciatura en Logística Internacional del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Tijuana, refirió que la primera manifestación de la crisis viene desde el comienzo del encierro obligatorio por la pandemia de la Covid-19 y con ello menos producción. Esta condición trajo escasez de productos que no eran considerados esenciales y con ello un aumento de costos con efecto directo en toda la cadena de suministro a nivel global.
Razones del alza de los costos de transportación marítima
No había suficientes barcos para transportar tantas bicicletas, semiconductores, autos, petróleo, autopartes, computadoras, calzado, juguetes, ropa y otros productos habituales.
Ignacio Casas también explicó que, por esas razones, “si la producción y la operación logística en China se contrae, tiene como efecto un comportamiento similar en todas las cadenas de suministro mundiales”.
China el mayor país abastecedor-exportador en el mundo y existe una gran necesidad de contenedores vacíos para ser cargados y enviados a los mercados de Europa y América, muchos varados (en puertos congestionados) en esos países, que además exportan poco hacia Asia para poder compensar el equilibrio de contenedores, dijo el especialista.
Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar.
Cifras de la transportación marítima mundial
En el mundo existen más de 50 mil buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de carga. Se mueven más de 800 millones de contenedores cada año, 20 puertos mueven más del 50% de la carga mundial y 14 de ellos están en Asia y de esos catorce, 10 de ellos están localizados en China.
No se vislumbra una solución a este conflicto en el corto plazo, por ello, Casas aseguró que habrá aumento en los costos aun cuando se normalice la situación para mediados del 2022 (siempre y cuando la pandemia se controle y no aumenten los contagios).
Si consideramos que Asia en su conjunto aporta más del 40% del valor de las exportaciones mundiales, con China a la cabeza, quien decida pagar el precio lo transferirá invariablemente al consumidor y no será para nada baratos, afirmó.