Este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al panista Ricardo Anaya su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte encabezará la audiencia que se llevará a cabo de manera virtual.
Ayer la FGR dio a conocer que:
La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público
En su acusación, la Fiscalía asegura que Anaya recibió al menos 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para votar a favor de la aprobación de la reforma energética impulsada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al respecto, Milenio publicó este jueves que Carolina Martínez Franco, esposa de Anaya, compró una casa en el fraccionamiento Club Campestre en Querétaro un mes después de que se hizo entrega del supuesto soborno.
El medio señaló que esto se encuentra en la declaración patrimonial de Ricardo Anaya realizada en 2015, que está incluida en la carpeta de investigación, iniciada a partir de la denuncia de Emilio Lozoya.
El político afirma que la casa fue una donación de la madre de su esposa.
Como prueba de lo anterior, Ricardo Anaya publicó una declaración más en su cuenta de Twitter
Juez aplaza la audiencia de Ricardo Anaya para el 4 de octubre
Ricardo Anaya Cortés, el exlíder del PAN, compareció este jueves por videoconferencia ante un juez federal, pero se decidió reprogramar la audiencia para el 4 de octubre, a las 9:00 horas.
La audiencia se reprogramó, debido a que no tuvo acceso a la carpeta de investigación, algo que los defensores del excandidato han recalcado sin descanso.
El juez federal del reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, dijo que esto fue para garantizar su derecho a una defensa adecuada.
En la audiencia participan la defensa del excandidato presidencial, así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Así es, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que la dependencia acudirá a la audiencia inicial en contra de Ricardo Anaya.
La FGR solicitó alguna audiencia a un Juez de control en materia federal, y hemos sido convocados a la audiencia de imputación, estaremos en ese momento nosotros imponiéndonos del tema
Señaló el funcionario
Hoy en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a tocar el caso del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, haciendo un recuento de su paso por la administración pública y la cercanía del panista con Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos.
Ricardo Anaya señaló este jueves que le preocupa la salud mental del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de que el mandatario hiciera una referencia a Carlos Salinas de Gortari y el panista.
Más temprano, el mandatario refirió que el excandidato a la Presidencia, es alumno de quienes se relacionaron con el extitular del Ejecutivo.