Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer la mañana de este miércoles el caso de tres menores de edad de Oaxaca que fueron “enganchados” por delincuentes a través del videojuego “Free Fire”.
En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, relató que el pasado 9 de octubre las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron a los tres menores, originarios de Tlacolula de Matamoros, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Desde Palacio Nacional, señaló que luego de su localización en el domicilio donde los mantenían resguardados y privados de la libertad, se abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. “Por estos hechos fue detenida una mujer que trató de trasladar de Oaxaca a la ciudad de Monterrey a los menores. Ella ya fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa”, informó.
Frente a los medios de comunicación, Mejía Berdeja destacó que el caso toma relevancia, pues “entrelaza el mundo virtual con el mundo real porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales”.
De acuerdo con el Subsecretario, el videojuego actualmente tiene 80 millones de usuarios a nivel mundial y se puede descargar de manera libre, sin restricciones reales. “Aunque nominalmente dicen que hay restricciones, no hay ningún control. Evidentemente esto representa un riesgo para niñas, niños y adolescentes”, alertó.
¿CUÁL FUE EL MODUS OPERANDI DEL CASO?
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, recomendó no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego, además de otras medidas para evitar casos como el antes mencionado.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los videojuegos son utilizados muchas veces para entretener a los niños, pero advirtió que no siempre son buenos contenidos. Además, sostuvo que los padres y las madres de familia deben ser cuidadosos y dedicar más tiempo a las niñas, niños y adolescentes.