En los últimos tres años, funcionarios públicos cercanos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca han otorgado 129 contratos a una de las empresas de uno de los mejores amigos del mandatario, el empresario Abelardo Osuna Cobos, conocido en Tamaulipas como “El Zar del Transporte”.


Todos los 129 contratos entregados entre 2018 y 2020 a la empresa de autobuses Transpaís S.A. de C.V. fueron a través de adjudicación directa –es decir, no hubo un concurso para determinar si había otra empresa que podía ofrecer el mismo servicio por un mejor precio o con mayor calidad– y representan 6 millones 744 mil pesos que se entregaron en automático.

Entre los organismos públicos que han concedido contratos al amigo de Cabeza de Vaca están el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal); el DIF municipal de Tampico, que le dio 61 contratos; y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, 56, según la Plataforma Nacional de Transparencia.

El DIF estatal tiene como titular a Mariana Gómez Leal, la esposa de Cabeza de Vaca; el DIF tampiqueño está encabezado por Aida Feres, esposa del alcalde panista Jesús Nader, quien fue parte del gabinete de Cabeza de Vaca como secretario de Administración; y la Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo en aquellos años como secretario de Administración a Víctor Hugo Guerra, primo del mandatario.
Sobre Víctor Hugo Guerra pesa una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desfalco de 450 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto.

Un ejemplo de esos contratos es el DIF-050-2022 firmado por autoridades del DIF estatal en junio de 2019 en beneficio de Transpaís S.A. de C.V. por un millón de pesos por un servicio de traslados de apenas cuatro días. Sin concurso y sin más cotizaciones de por medio.

AMIGOS UNIDOS POR CONTRATOS PÚBLICOS
La estrecha relación entre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el empresario Abelardo Osuna Cobos quedó plasmada en una fotografía tomada en Guanajuato que tiene EMEEQUIS.

La imagen muestra un helicóptero modelo Bell 407 sobre el jardín del lujoso viñedo Tres Raíces que se ubica sobre la carretera que conecta a San Miguel Allende con Dolores Hidalgo.
El helicóptero Bell 407 con matrícula N407RA que aterrizó en la empresa atribuida a Cabeza de Vaca aparece en la página Flightaware.com como parte de la flotilla aérea de la empresa Transpaís Aviation LLC, propiedad de Abelardo Osuna Cobos y su familia.

La UIF ha establecido que uno de los dueños de ese viñedo sería la familia Cabeza de Vaca; así lo mencionan los empleados encargados de dar los recorridos a los visitantes e, incluso, en el video de inauguración de la empresa vinícola aparece el gobernador de Tamaulipas con su esposa recorriendo las instalaciones y mostrándolas a los invitados VIP.

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a candidato a gobernador en Tamaulipas por Morena, confirmó que la familia Cabeza de Vaca y Abelardo Osuna Cobos tienen una relación cercana desde que el gobernador se convirtió en alcalde de Reynosa en 2005.
El viñedo Tres Raíces resalta entre varios en la ruta vinícola de Guanajuato por su lujo: enormes cavas con complejos sistemas de calefacción y enfriamiento para mantener las barricas en su temperatura ideal, grandes obras de arte por todas sus instalaciones, un restaurante con comida de autor y un hotel con habitaciones de hasta 11 mil 500 pesos por noche.

Dos días después de aterrizar en Guanajuato –según los registros públicos de vuelo del Bell 407– la aeronave viajó a Monterrey y luego a Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde reside y tiene sus oficinas el gobernador Cabeza de Vaca.

“Son invitados frecuentes”, dijo a EMEEQUIS la persona que envió la fotografía. “El apellido del señor Osuna es muy conocido aquí. La instrucción es tratarlo como rey porque es amigo del gobernador, a él y a sus invitados”.
Santiago nieto se proclamó en contra de los hechos mencionados dando un fuerte mensaje de «Cero tolerancia a la Corrupción».

Tenemos la certeza de que con esto, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera nos anuncia una investigación más para luchar por justicia ante los actos de Cabeza de vaca.