El presidente del Consejo General del instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados, para exponer el proyecto de presupuesto del organismo electoral.
Córdova Vianello comparece ante el pleno, en un hecho sin precedentes para explicar el destino de los más de 24 mil millones de pesos de presupuesto que el organismo ha solicitado para 2022.
El consejero tuvo una intervención inicial de 15 minutos, seguida de los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios hasta por diez minutos cada uno. Posteriormente se abrirán dos rondas de preguntas y respuestas.
El consejero Murayama habló de injurias y lanzó un “duro con él”, desde antes de que llegara a San Lázaro.
La comparecencia inició entre gritos de Morena, acusando al consejero de traidor, corrupto y ambicioso, y exigiéndole que baje su sueldo. A su llegada al recinto de San Lázaro, el diputado Pablo Amílcar Sandoval le entregó una copia de la Constitución y le pidió que la respetara.
Córdova inició su mensaje entre una guerra de pancartas con mensajes en los que se leía “INE es México” y “Yo soy INE”, contra quien pedía “bájate el sueldo”.
El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra el consejero presidente del INE. Señaló que los consejeros “se consideran el máximo poder conservador” y “han convertido al INE o pretenden convertirlo en un poder por encima del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial”.
Fernández Noroña tambien recordó la llamada filtrada de Córdova donde se burla de un indígena, llama al consejero “clasista, racista y majadero”; pide juicio político, y le recuerda a su padre, el historiador y politólogo, Arnaldo Córdova con el comentario “debe ser muy duro no llenar las expectativas”.
Las críticas hacia el salario del presidente del Consejo General del INE continuaron hasta que se emitió una declaración respecto al tema.
El sueldo de los integrantes del Consejo General del INE fue autorizado por la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Remuneraciones, en donde se exceptúa a algunos servidores públicos, entre ellos consejeras y consejeros electorales, afirmó Lorenzo Córdova.