El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que «es muy positivo» el balance de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que el país albergó el sábado, aunque reconoció «las diferencias».
La reunión estuvo marcada por la confrontación entre los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con los de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
La presencia de Maduro en la cumbre, que no se había anunciado hasta el viernes, causó sorpresa y rechazo de otros países, como Colombia.
Pero AMLO señaló que estos desencuentros son parte de «la pluralidad democrática» y de la «confrontación política» que conlleva la democracia.
López Obrador destacó el acuerdo para buscar la distribución equitativa de vacunas y medicamentos de COVID-19 en América Latina con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
También resaltó la creación de un fondo regional para apoyar a países ante desastres y emergencias, al señalar que México ha enviado más de mil toneladas de alimentos a Haití tras el último terremoto.