El 21 de agosto, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron que presentarán ante la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, una denuncia sobre la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral, con la expectativa de que dichos organismos emitan algún resolutivo al respecto.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el bloque opositor a su gobierno “tiene todo el derecho” a acudir a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar contra su gobierno.
En la “mañanera” de este lunes, AMLO recomendó a los dirigentes opositores «que tengan y anden con cuidado» pues indicó que «no sea que estén involucrados en el caso de García Luna», quien está detenido en Estados Unidos acusado por nexos con el narcotráfico.
López Obrador comentó también que los partidos «decían que iban a tener la mayoría en la Cámara de Diputados», pero no lo lograron, pues a decir de él, el plan del bloque opositor era tener la mayoría para ganar la elección presidencial en 2024.
La coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) denunciará hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la intromisión del crimen organizado en complicidad con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la elección intermedia, y en particular en las elecciones de la costa del Pacífico.
En su cuenta de Twitter, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó sobre la presentación de esta denuncia. “No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo”.
No es la primera vez que se denunciará la intromisión del crimen organizado en la elección pasada. En julio, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán emanado del PRD, presentó una denuncia y presuntas pruebas de la participación del crimen en la elección estatal.
Durante mayo, Marko Cortés también denunció al presidente López Obrador por intromisión en el proceso electoral.