Al comentar que no puede aceptar que la Organización Mundial de la Salud no libere los certificados de las distintas vacunas contra Covid-19 que han demostrado ser seguras y efectivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a través de una carta solicitará formalmente acelerar el proceso.
En la mañanera manifestó que será un texto que prepare la Cancillería y es que enfatizó sería absurdo que se actúe a partir de criterios políticos, por lo que insistió en la necesidad de avalar dosis como CanSino y Sputnik V.
Y es que lamentó que sea en la OMS donde se haga el cuello de botella que impida el apoyar a la población que tiene dosis seguras y que no pueden ingresar a dicha nación.
Por su parte el subsecretario de salud Hugo López Gatell reconoció que los certificados de vacunación que se emiten, por las autoridades de salud, principalmente para las personas que deben viajar al extranjero, están presentando dificultades, aunque negó que existan errores en los documentos, sin embargo dijo que se busca la manera que los mismos vacunados con esquema completo puedan generarlo.
Por cierto que aclaró que es ilegal que empresas privadas o entidades públicas soliciten el certificado de vacunación contra el COVID-19, por lo que pidió denunciarlo.
Además de esto, podrían entenderse las acciones del presidente como un empujón amistoso a la situación que ha tenido la vacuna rusa con la OMS.
La vacuna Sputnik V contra el COVID-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, ha usada ampliamente en la campaña de inmunización de varios países de América Latina como México, Brasil y Argentina. Sin embargo, esta inyección podría no bastar para entrar a varios países.
La vacuna rusa espera aún la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Hasta que Sputnik no sea aprobada por la OMS, no servirá como vacuna completa para entrar a la mayoría de los países de la Unión Europea y Estados Unidos.